Actriz Diana Ángel denuncia insultos en Bogotá por su postura política

Compartir en redes sociales

La actriz y cantante Diana Ángel denunció este miércoles haber sido víctima de un violento ataque verbal en pleno centro de Bogotá, cuando una ciudadana que se movilizaba en una camioneta Bronco la insultó a gritos por su postura política contraria al presidente electo Abelardo de la Espriella. El incidente ocurrió en un contexto de fuerte polarización tras la ajustada derrota del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales, donde la diferencia entre las dos fuerzas fue de apenas el 0,96% de los votos.

Según relató la propia actriz en una respuesta a la cantante Adriana Lucía en la red social X, y posteriormente en una entrevista con la periodista Claudia Palacios para el espacio “Lo clave del día”, la agresora frenó su vehículo, bajó la ventanilla y le gritó a todo pulmón: “váyase del país boba, guerrillera, hijueputa”. Diana Ángel confesó haberse quedado paralizada: “no pude reaccionar ante el aval que siente tener por haber ganado”. Y agregó, con visible afectación: “Celebren, disfruten y con respeto entiendan, que hay que compartir el país con nosotros. Aunque les confieso que, parada ahí, sola, con las manos temblorosas y ese frío que me recorrió el cuerpo, pensé: ‘esto se escaló’”.

Un clima de polarización extrema

La actriz, conocida por su trabajo en producciones como Francisco el matemático y La hija del mariachi, y exparticipante del reality La casa de los famosos Colombia, explicó en la entrevista que el episodio se inscribe en un ambiente político crispado. “Hemos estado procesando todo este momento. Estuvimos muy afectados, muy golpeados porque estamos hablando de dos fuerzas políticas muy importantes y el 0,96% de diferencia marca un momento histórico muy importante a nivel político”, señaló. Diana Ángel, quien se identifica abiertamente con sectores de izquierda y progresistas, afirmó que la campaña electoral estuvo marcada por un discurso de odio: “Nos llenaron de miedo, nos llenaron de susto. Utilizaron palabras muy fuertes como ‘destripar’, ‘acabar’ o ‘enemigos’”. Sin embargo, destacó que tras el triunfo de De la Espriella, algunos simpatizantes del presidente electo le enviaron un mensaje conciliador que ella calificó como convincente, aunque luego supo que no era una cuenta oficial.

“Esta mañana una Señora divinamente en su camioneta Bronco, frenó, bajó la ventana y me gritó a todo pulmón, en pleno Centro de Bogotá: ‘váyase del país boba, guerrillera, hijueputa’. Me quedé paralizada, no pude reaccionar ante el aval que siente tener por haber ganado”

Diana Ángel, actriz

Autocrítica y llamado a la convivencia

Diana Ángel también hizo una autocrítica respecto a la administración del presidente saliente Gustavo Petro. “He sido muy autocrítica con el Gobierno del presidente Petro, sobre todo en los espacios donde hubo corrupción e incoherencias. Jamás diremos que fue un gobierno perfecto, eso lo sabemos todos”, afirmó. No obstante, expresó su preocupación por mantener los avances en derechos de las mujeres: “Espero que todos los logros que se han alcanzado a nivel de las mujeres los podamos mantener (…)”. La cantante Adriana Lucía, quien inició el hilo en redes preguntándose “¿por qué están tan alebrestados?”, también se ha pronunciado sobre el ambiente de confrontación que persiste tras las elecciones. El caso de Diana Ángel evidencia cómo la polarización política en Colombia ha trascendido las urnas y se manifiesta en agresiones cotidianas en espacios públicos, en un país que aún busca recomponer el tejido social luego de una campaña electoral marcada por la división.

Sigue leyendo