El Consorcio Aeropuerto del Café SK, integrado por KMA Construcciones S.A.S. con el 66 por ciento y Solarte Nacional de Construcciones (Sonacol) con el 34 por ciento, fue adjudicado por la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé (Ugpaa) de Fiduprevisora con la primera fase del Aeropuerto del Café (Aerocafé) en el Eje Cafetero, específicamente en Caldas. Esta adjudicación, por un valor de 634.275.135.745 pesos, contempla la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud por 150 metros de ancho, junto con las zonas de seguridad y obras esenciales, marcando el fin de casi 50 años de espera y promesas incumplidas en la región. La decisión fue anunciada el 15 de diciembre, con la protocolización del acto programada para el 23 de diciembre en Manizales, y cuenta con el respaldo de la Aeronáutica Civil, cuyo director general (e) Luis Alfonso Martínez, y el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
La licitación se realizó a través de la plataforma Secop II, con una exhaustiva evaluación técnica, jurídica y financiera, lo que resultó en un ahorro de 5.308.544.000 pesos respecto al precio inicial de agosto. El Gobierno nacional ha garantizado 270.000 millones de pesos, de los cuales 245.000 millones se trasladarán de inmediato. El contrato se firmará antes del cierre de 2025, con el acta de inicio en enero de 2026, una preconstrucción de hasta 10 meses y avances visibles para octubre de 2026, extendiéndose el periodo de ejecución cercano a cuatro años. La segunda fase, que incluye la terminal aérea, está pendiente de licitación y trámites ambientales. Inicialmente, cuatro consorcios de China, Estados Unidos y México mostraron interés, pero solo uno presentó oferta formal, destacando la idoneidad del ganador.
Idoneidad y trayectoria del consorcio ejecutor
El Consorcio Aeropuerto del Café SK trae una sólida trayectoria en megaproyectos como las Autopistas del Magdalena Medio, Autopistas del Nordeste de Antioquia, Conexión Pacífico-Orinoquía y Conexión Norte, lo que respalda su capacidad para sacar adelante estas obras, según sus representantes. La Aeronáutica Civil ha enfatizado su acompañamiento técnico e institucional junto a los organismos de control para garantizar el avance del proyecto, que se postergó por décadas con múltiples intentos fallidos.
“La decisión se sustentó en la idoneidad, experiencia y solidez financiera del consorcio, así como en el cumplimiento integral de los requisitos exigidos”.
Aeronáutica Civil
“El proyecto Aerocafé es una apuesta integral que será orgullo de Colombia y cuenta con todo el respaldo del Gobierno. Este paso que se da con la adjudicación de esta primera fase en el lado aire permitirá avanzar en este propósito que nos une como nación y será fundamental para fortalecer las conexiones aéreas del Eje Cafetero”.
Luis Alfonso Martínez, director general (e) Aeronáutica Civil
El gobernador Henry Gutiérrez Ángel expresó la urgencia regional al afirmar que “no aguanta una decepción más y existe la plena confianza de que esta vez sí sea la vencida”, mientras los representantes del consorcio reiteraron que “el compromiso es sacar adelante estas obras”. Este aeropuerto se proyecta como un motor clave para el desarrollo del Eje Cafetero, consolidando la competitividad agrícola y turística, con un aumento estimado del 12 por ciento en el transporte de pasajeros y carga una vez en operación.
“No aguanta una decepción más y existe la plena confianza de que esta vez sí sea la vencida”.
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas
Con esta adjudicación, el Eje Cafetero da un paso histórico hacia la conectividad aérea, fortaleciendo su desarrollo económico tras generaciones de expectativas frustradas.

















