Adriana Lucía: amenazas la obligaron a callar en gobierno de Petro

Compartir en redes sociales

La cantante Adriana Lucía rompió su silencio en redes sociales para explicar por qué durante el gobierno de Gustavo Petro optó por no alzar la voz críticamente, a pesar de haber sido una de las figuras más visibles en la campaña presidencial de 2022. En una respuesta directa al politólogo Nicolás Angola Algarra, quien la cuestionó por supuesta incoherencia al callar frente a la administración saliente pero criticar con dureza la elección de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente, la artista reveló que su silencio no fue complacencia sino miedo. “Porque son cinco años de terror para mi familia. Entre amenazas, abogados, mudanzas, activación de protocolos, etc. Pienso que no es justo y no vale la pena exponerlos”, escribió desde su cuenta de X, refiriéndose a sus dos hijas pequeñas.

El intercambio se originó después de que la cantante publicara un mensaje en la misma red social donde, aparentemente dirigiéndose a los votantes de De la Espriella, escribió: “¿Por qué están tan alebrestados? Deberían estar contentos, relajados, liberados, tranquilos, esperanzados, animados, pero están es así con un ‘déjamestá’, con hormiguillo”. La publicación provocó una oleada de respuestas y entre ellas la de Angola Algarra, quien se identifica como politólogo de la Universidad Javeriana, recordándole que durante estos cuatro años de gobierno Petro hubo masacres, líderes sociales asesinados y corrupción, y que ella permaneció en silencio. “¿Por qué callar con el gobierno de turno (Petro), pero sí salir a incendiar el país cuando llega uno que no está alineado con lo que uno piensa?”, le reclamó el usuario.

Una década de acoso y trabajo comunitario

En su respuesta, que se ha viralizado, Adriana Lucía detalló que lleva siete años padeciendo acoso y que los últimos cinco han sido especialmente duros para su núcleo familiar, con constantes mudanzas y activación de protocolos de seguridad. “Nicolás, yo no sé ni explicarte lo que se siente tener a tus hijas de 4 años en algo como esto. Nada, nada vale la pena”, expresó la artista, visiblemente afectada. Aclaró además que no tiene contratos ni vínculos con el gobierno anterior, y que su trabajo en comunidades lo ha mantenido durante al menos 18 años, mucho antes de cualquier campaña política. “Yo trabajo en las comunidades como lo he hecho al menos los últimos 18 años. ¡Un abrazo! (No es cierto que tengo contratos, ni vínculos ni nada)”, añadió.

«Te entiendo tus hijas y tu familia no deberían sufrir ni pasar malos ratos porque la mamá piense diferente. Pero mi ‘crítica’ es dejar pasar las cosas del gobierno Petro si pasaron cosas muy parecidas a gobiernos anteriores. Excelente el trabajo en comunidades pero…»

Nicolás Angola Algarra, politólogo

El debate expone las tensiones que viven figuras públicas que se involucran en política electoral y luego enfrentan la complejidad de criticar a sus propios aliados. Adriana Lucía, que fue una de las voces más activas durante la campaña de Petro en 2022, ha sido señalada en varias ocasiones por opositores que le recuerdan su ausencia mediática durante escándalos como las concesiones pactadas con el Clan del Golfo. La cantante, sin embargo, insiste en que su prioridad ha sido siempre la seguridad de su familia y que su trabajo en territorios nunca ha cesado, aunque haya decidido no expresarse públicamente sobre ciertos temas. El cruce de mensajes deja al descubierto las difíciles encrucijadas que deben sortear los artistas cuando la política entra en sus vidas personales.

Sigue leyendo