El departamento de Caldas y el país alcanzaron hoy un punto decisivo con la firma del contrato para la Lado Aire – Etapa I del Aeropuerto del Café (Aerocafé), un proyecto estratégico que consolida años de trabajo técnico, disciplina institucional y una nueva forma de gestionar infraestructuras públicas de alto impacto.
El acto protocolario, realizado en la capital caldense, representa no solo el primer gran avance de la obra, sino también el cierre exitoso de una fase compleja de estructuración y el cumplimiento de una obligación histórica con el territorio. Todo el desarrollo se llevó a cabo bajo un modelo contractual sólido, transparente y alineado con los estándares de contratación pública modernos.
La gerencia de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, bajo la dirección de Fernando Merchán Ramos, deja como legado una conducción institucional que propone una estructuración contractual novedosa: se eliminan espacios de especulación financiera y se asignan de forma clara y rigurosa los riesgos técnicos y económicos al contratista, con el fin de proteger los recursos públicos y el interés general.
“Estamos muy agradecidos con el presidente Gustavo Petro, con el Ministro de Transporte y con la Aeronáutica Civil, así como con todo el equipo que hizo parte de este hito que hoy nos llena de orgullo. Después de casi 50 años, vemos el aeropuerto de Caldas como una realidad y una fuente de crecimiento y desarrollo económico para la región y el país”
aseguró Merchán.
El contrato suscrito se fundamenta en un esquema de precio global fijo, con pagos por hitos claramente definidos, reglas estrictas de ejecución y sin posibilidad de adelantos discrecionales. Las cargas técnicas, financieras y de cumplimiento se concentran en el ejecutor de la obra, garantizando una planificación real, una ejecución responsable y un marco contractual disciplinado. Este modelo se proyecta como referencia para futuros proyectos de infraestructura en el país.
Por su parte, el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, subrayó el significado de este avance para el desarrollo del proyecto y resaltó los logros logrados durante el año, que permiten avanzar con la ejecución de las obras.
“La firma del contrato de obras del Aeropuerto del Café marca el punto de no retorno de un proyecto que durante años ha sido un anhelo colectivo. Esta firma representa confianza, compromiso y es una señal clara de que Aerocafé va a despegar. Y, como lo mencioné días atrás, este proyecto no admite más dilaciones, por eso el llamado a todos los involucrados a trabajar juntos, ser rigurosos y ejecutar a cabalidad este contrato que permitirá construir la pista por donde saldrá y llegará más desarrollo para Caldas”
apuntó el mandatario local.
Entre los hitos de este año se destacan el respaldo técnico y financiero del Gobierno Nacional y un convenio con ISA Intercolombia para la subterranización de la línea de alta tensión que se ubica en la zona donde se ubicará la pista.
Estos resultados no han sido fruto de la improvisación. Constituyen el resultado de una coordinación entre líderes multisectoriales que entendieron la dimensión nacional del proyecto y asumieron el reto de convertir Aerocafé en una realidad, bajo reglas claras, verificables y sostenibles.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, acompañó este proceso como una apuesta estratégica alineada con la visión del Presidente de la República de construir el “País de la Belleza” desde el territorio, impulsando iniciativas que integran desarrollo, conectividad, empleo y competitividad regional.
El Aeropuerto del Café no solo conectará a Caldas con Colombia y el mundo; también representa una nueva forma de hacer las cosas para el país, donde la planificación sustituye a la improvisación y el interés público prevalece por encima de cualquier cálculo coyuntural.

















