Air-e sube tarifa de energía a $840,15 kWh en Atlántico, Guajira y Magdalena

Compartir en redes sociales

La empresa Air-e, intervenida por el Gobierno de Gustavo Petro, incrementó el costo unitario del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. A partir de las facturas de julio de 2026, el kilovatio hora quedó en $840,15, un aumento que la compañía atribuye al fenómeno de El Niño y al aumento de la demanda. Según explicó la distribuidora en un comunicado oficial, el menor aporte hídrico y las altas temperaturas elevaron los costos de generación, al tiempo que el mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y equipos de refrigeración en hogares, comercios e industrias disparó el consumo de energía, encareciendo la compra en el mercado eléctrico nacional.

La tarifa había permanecido estable desde finales de 2025, pero ahora se aplican las fórmulas regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que son de obligatorio cumplimiento para todos los agentes del sector. Air-e recordó que el valor final incluye los componentes de generación, transmisión, distribución y comercialización, cada uno calculado con metodologías definidas por la Creg. La empresa, que atiende a 1,2 millones de usuarios, señaló que cuenta con contratos de compra de energía a largo plazo para cubrir la demanda de 2026. Además, precisó que en los estratos 1 y 2 el incremento se limitó a la variación mensual del IPC, que fue del 0,47%, gracias a los subsidios estatales.

«Este mayor requerimiento de energía ha impactado los precios en el mercado, generando un aumento en los costos de compra para las empresas comercializadoras en el país»

Air-e, comunicado oficial

«Los ajustes observados en el costo del servicio no corresponden a decisiones unilaterales de Air-e Intervenida, sino a la aplicación de las fórmulas regulatorias vigentes y a las condiciones del mercado eléctrico nacional, las cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los agentes del sector»

Air-e, comunicado oficial

Críticas de usuarios y expectativas de rebaja

La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, a través de su coordinador Norman Alarcón, cuestionó el incremento y lo calificó como un golpe para los habitantes de la región. Alarcón recordó que se esperaba una reducción tarifaria, luego de que el Tribunal Administrativo del Atlántico adoptara medidas cautelares y de que la Creg eliminara la sobretasa del 20% a la comercialización, lo que representaría una baja de aproximadamente 50 pesos por kilovatio. «Prácticamente se va a despedir porque ya se va en mes y medio con un aumento de la tarifa. ¿Cuándo debía ser lo contrario?», manifestó Alarcón.

Durante un operativo reciente en un conjunto residencial del norte de Barranquilla, las autoridades detectaron 12 anomalías en equipos de medición, un dato que suma preocupación entre los usuarios. Pese a las explicaciones técnicas de la empresa, el aumento se produce justo cuando sectores sociales y políticos del Caribe reclamaban un alivio en las facturas, en medio de la intervención estatal y la promesa gubernamental de estabilizar el servicio. Air-e insiste en que el alza responde a factores del mercado y no a decisiones internas, pero la controversia sigue abierta en los tres departamentos donde opera.

Sigue leyendo