La Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con la Primera Dama Carolina Deik, la Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, reactivará en diciembre la campaña El Plato Solidario como parte de la Misión Nutrición, con el objetivo de combatir el hambre en sectores vulnerables mediante la gastronomía y donaciones públicas y privadas. Esta nueva edición incluirá un espacio físico en la Feria EVA, ubicada en el Parque 93 con pabellones en el 94 y Home & Decor cerca de la calle 94 con carrera 13, del 17 al 21 de diciembre, tras extenderse hasta el 14 de diciembre, y un canal virtual a través del sitio web de la Cruz Roja para adquirir alimentos directamente.
Los ciudadanos podrán realizar donaciones directas en la feria o mediante la plataforma en línea del Plato Solidario Virtual, lo que busca no solo disminuir el hambre y el desperdicio de alimentos, sino también fortalecer la nutrición en comunidades necesitadas de Bogotá, como las localidades iniciales de Kennedy, Suba, Bosa y Fontibón.
Cifras que reflejan el impacto de la iniciativa
En el último año, la campaña ha repartido 365 toneladas de alimentos, beneficiando a 6.600 niños y 8.125 familias en ocho localidades. Estos esfuerzos han contribuido a reducir la inseguridad alimentaria en la capital del 21,2 por ciento en 2023 al 13,9 por ciento en 2024, según datos del Dane y la FAO, aunque aún 1,22 millones de habitantes enfrentan dificultades severas para mantener una dieta suficiente y cerca del 15 por ciento de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
“Cada plato cuenta para llenar más corazones”
Carolina Deik, Primera Dama
La Misión Nutrición, iniciada en abril de 2024 y coordinada por la Primera Dama junto a la Cruz Roja y la Cámara de Comercio, culmina su año con esta edición navideña enfocada en la entrega de alimentos, educación nutricional y la reducción de la inseguridad alimentaria, con la participación activa del sector privado, restaurantes, empresas y voluntarios.
“La Navidad es una oportunidad para cuidar a quienes hoy enfrentan la forma más dura de la pobreza: el hambre. Cada aporte se convierte en alimento real para un niño que lo necesita”
Carolina Deik, Primera Dama y esposa del alcalde Carlos Fernando Galán
La Feria EVA, que albergará esta iniciativa solidaria, congrega a más de 400 marcas de diseño, moda, hogar y gastronomía, junto con música en vivo y actividades familiares pet-friendly, convirtiendo el evento en una plataforma ideal para multiplicar los aportes y generar un impacto duradero contra el hambre en Bogotá.

















