El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, anunció este sábado la coordinación con todas las autoridades para articular acciones en materia de orden público y atención humanitaria, en respuesta a la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2026. Esta medida busca garantizar la estabilidad ante la posible llegada masiva de millones de refugiados venezolanos, con un despliegue de fuerza pública y equipos asistenciales en las fronteras de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
Portilla hizo el anuncio a través de declaraciones en la red social X, destacando la tragedia que representa Maduro para América Latina y la necesidad de una respuesta contundente. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró un consejo de seguridad nacional desde las 3 de la mañana del mismo sábado, ordenando el despliegue inmediato de la fuerza pública en la frontera y toda la capacidad asistencial disponible para atender una eventual entrada masiva de migrantes. Además, activó la embajada colombiana en Venezuela para asistir a los connacionales y priorizó protocolos para la protección de menores migrantes no acompañados, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Reacciones ante la captura de Maduro
El alcalde Portilla enfatizó que la captura de Maduro debe conducir a la recuperación económica y social de Venezuela, permitiendo el retorno de millones de refugiados desplazados por un proyecto político que llevó al país a la ruina.
“la tragedia que Nicolás Maduro significa para toda América Latina, merecía una respuesta contundente”
Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga
“Su captura tiene que llevar a la recuperación económica y social de Venezuela, y el retorno de millones de refugiados que han sido condenados al destierro por un proyecto de izquierda que llevó a la ruina al país”
Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga
Portilla también llamó a los colombianos a reflexionar sobre su propia democracia, instando a mirar de frente este espejo histórico.
“Como colombianos debemos mirar de frente este espejo y luchar por la democracia de nuestra Nación”
Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga
“Como alcalde de Bucaramanga he iniciado la coordinación con todas las autoridades para articular las acciones en nuestro territorio referentes a orden público y atención humanitaria”
Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga
Posición del Gobierno Nacional
Por su parte, el presidente Petro rechazó la intervención de Estados Unidos como una agresión a la soberanía de Venezuela y América Latina, mientras busca convocar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro de este organismo. Invitó al pueblo venezolano a buscar el diálogo civil y la unidad, subrayando que sin soberanía no hay nación.
“Acabamos de terminar consejo de seguridad nacional desde las 3 a. m. Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscamos convocar el Consejo”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El Icbf, por su lado, activó equipos interdisciplinarios en las zonas fronterizas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, reafirmando que los derechos de la niñez son universales y su protección está garantizada sin distinción de nacionalidad o condición migratoria.
“los derechos de la niñez son universales y que su protección está garantizada sin distinción de nacionalidad o condición migratoria”
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)
Esta respuesta coordinada anticipa flujos migratorios intensos tras la intervención estadounidense en Venezuela, con prioridad en la atención consular a colombianos varados y el uso de foros multilaterales para abordar la crisis humanitaria regional.

















