El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, criticó duramente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por calificar de “secuestro” la captura del líder del régimen venezolano Nicolás Maduro, ejecutada por un operativo militar de Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2026 en Caracas. Gutiérrez respondió a través de mensajes publicados en la red social X a las declaraciones de Petro, emitidas entre el 4 y el 5 de enero, en medio de una escalada de tensiones entre los gobiernos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
Petro rechazó la acción estadounidense como una violación de las normas internacionales y de la soberanía venezolana, mencionando cifras alarmantes como 18 muertes confirmadas en el operativo y la posibilidad de que superen el centenar de personas fallecidas. Estas afirmaciones generaron una inmediata réplica desde Medellín, donde Gutiérrez vinculó la postura de Petro con posiciones históricas sobre retenciones de soldados y policías colombianos por grupos armados.
La réplica de Gutiérrez en redes
Desde su cuenta en X, el alcalde de Medellín expresó su desacuerdo con Petro, señalando una supuesta inconsistencia ideológica en quienes justifican ciertas acciones violentas.
“Aquellos que en Colombia siempre justifican el secuestro de nuestro soldados y policías, llamándolo ‘retención’, son los mismos que hoy dicen que el Dictador Maduro esta secuestrado. Ya sabemos de que lado han estado y de que lado están (sic)”
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Petro defiende su posición y evoca su pasado guerrillero
En respuesta, el presidente Petro condenó tanto las detenciones políticas en Venezuela como lo que percibe como excesos del gobierno de Donald Trump, al tiempo que recordó su trayectoria en el movimiento guerrillero M-19, del cual se apartó tras el Pacto de Paz de 1989. Sus palabras avivaron el debate político, elevando las tensiones bilaterales con Estados Unidos, donde Trump calificó a Petro como “un hombre enfermo”, describió a Colombia como un centro de fabricación de cocaína y le advirtió que debía “cuidarse el trasero”.
“Condené las detenciones políticas de opositores en Venezuela y pedí una amnistía general para todos, pero exactamente lo mismo que hacía el gobierno de Maduro lo hace ahora, con centenares de muertos venezolanos, el gobierno de Donald Trump”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Juré no tocar una arma más desde el Pacto de Paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero (sic)”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El intercambio de declaraciones ha desatado una controversia política tanto a nivel nacional como internacional, con reacciones divididas sobre la legitimidad del operativo en Caracas y las implicaciones para las relaciones diplomáticas. La información se basa en publicaciones verificables de las cuentas en X de @FicoGutierrez y @petrogustavo, así como en reportes de Colprensa, Presidencia, Joel González/Presidencia y Al Drago/Reuters.

















