El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, calificó este jueves como “asesinos” a los expendedores de drogas sintéticas como el tusi, al tiempo que encendió las alarmas sobre una crisis sanitaria que ya suma 22 personas hospitalizadas por intoxicaciones agudas, siete de ellas en unidades de cuidados intensivos y una que sufrió la amputación de una pierna. Durante una intervención ante medios de comunicación, el mandatario local mostró evidencias de las sustancias incautadas, señalando que se trata de “basura” que las estructuras criminales comercializan a diario en la ciudad y en municipios del Valle de Aburrá.
La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, precisó que el primer caso de intoxicación se registró el 24 de febrero de 2026 y que, desde entonces, la alerta no ha cesado. De los 22 pacientes atendidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 40 años, cinco estuvieron en unidades de cuidado intensivo y siete requirieron remisión a cuidados especiales. Las autoridades sanitarias detectaron que 14 de los 18 casos reportados en los últimos tres meses ocurrieron en Medellín, mientras que los cuatro restantes se presentaron en los municipios de Bello e Itagüí.
Gutiérrez mostró ante las cámaras las drogas incautadas, describiéndolas como “saborizadas y con estos muñequitos para hacerlas pasar inofensivas para lograr adicción entre niños, niñas y adolescentes”. El alcalde también denunció que las estructuras criminales responsables de este negocio “hoy salen con cinismo” a buscar reconocimiento por una supuesta reducción de la comercialización en algunas zonas, mientras continúan envenenando a la población.
Composición letal y daños irreversibles
Las muestras analizadas por las autoridades sanitarias de Medellín revelaron una mezcla altamente peligrosa que combina ketamina, xilacina —un potente sedante utilizado en medicina veterinaria para animales de gran tamaño—, cafeína, MDMA, cocaína y procaína. La secretaria López Delgado afirmó que “encontramos una mezcla altamente peligrosa”, cuyos efectos incluyen daño severo e irreversible al sistema nervioso central, fallas orgánicas y daños neurológicos.
El caso más grave es el de un paciente que sufrió la amputación de una pierna como consecuencia de una isquemia derivada del consumo, una alteración vascular severa que evidencia el impacto devastador de estas sustancias en el organismo humano. El alcalde Gutiérrez hizo un llamado directo a la ciudadanía: “No consuman drogas, por favor, niños, jóvenes, adultos. Nosotros vamos a seguir combatiendo las estructuras criminales, envenenan a nuestra gente”.
La administración municipal mantiene un control firme sobre las redes de microtráfico que operan en Medellín y que se extienden a otras regiones del país. El Ministerio de Justicia de Colombia emitió un comunicado el pasado 27 de mayo de 2026 pronunciándose sobre los casos registrados en Antioquia, en un contexto donde la alerta sanitaria ha puesto en el centro del debate público los riesgos del consumo de drogas sintéticas y la necesidad de redoblar los esfuerzos para combatir su comercialización. Mientras tanto, 22 familias enfrentan la angustia de ver a sus seres queridos hospitalizados, en algunos casos sin garantía de que las secuelas físicas y neurológicas puedan revertirse.












