Alcalde Rojas, facultado para reglamentar el aprovechamiento económico del espacio público

Compartir en redes sociales

El Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) se refiere al pago monetario, recaudo a favor del Municipio y reinvertido en el espacio público, que no es impuesto. El AEEP no otorga derechos de posesión sobre el espacio público sino por un tiempo determinado prorrogable, es temporal. El pago se reinvertirá en mantenimiento, sostenibilidad y puesta en valor del espacio público.

Si bien el alcalde debe emitir un decreto para reglamentar la compensación o cobro por el Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), por directriz del Gobierno Nacional, en el Concejo de Manizales se discutió y aprobó el proyecto de Acuerdo 015 de 2024 para realizar la derogación del Acuerdo 843 de 2014, relacionado con la reglamentación para el aprovechamiento económico del espacio público con usos temporales, y facultar al alcalde para la creación del Fondo de Aprovechamiento Económico..

Este proyecto de Acuerdo se construyó con la ciudadanía, gremios y comerciantes, a quienes se les escuchó en diversas ocasiones, fuera y dentro del recinto del Concejo, para tomar las decisiones más indicadas sobre el uso del espacio público.

El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, explicó que estas decisiones se dan en buena hora, ya que no había

regulación sobre los bienes privados con uso público, como los antejardines, según el Acuerdo 843 del 2014.

Durante el debate en plenaria de la Corporación edilicia, el ponente del proyecto, concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández, indicó: “con esta aprobación facultamos para que el alcalde, en un plazo de seis meses, reglamente lo relacionado con la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público. La decisión sobre las tarifas no son potestad del Concejo sino de la Administración Municipal”.

Explicó que esta decisión estaba pendiente desde el año 2017 cuando se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se incluyó desarrollar una actividad económica por el uso del espacio público, lo cual se debía hacer mediante acuerdo municipal.

Por su parte el Secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio, explicó que en el año 2021 se les facultó a los alcaldes, mediante ley nacional, la regulación del espacio público. “Sin embargo, como el Acuerdo 843 de 2014 no puede ser derogado por decreto se presentó en el Concejo para hacer la transición entre un acuerdo y otro”, precisó.

En relación con el pago, que ya es facultad del alcalde mediante ley, el funcionario aseguró que se revisa la posibilidad de que la compensación se realice en especie, teniendo en cuenta el cálculo que se haga de la tarifa, según actividad económica, ubicación, entre otros determinantes. Los recursos del Fondo de Aprovechamiento Económico se destinarán a la reinversión en adquisición, mejoramiento, mantenimiento y administración del espacio público.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo