En acto celebrado frente a una de las instituciones educativas más emblemáticas de la ciudad, el Instituto Universitario de Caldas, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, rodeado por estudiantes, docentes, padres de familia, representantes del ICBF, Policía, Concejales, periodistas y comunidad, sancionó el Acuerdo que restringe el consumo, fabricación, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en entornos escolares, parques y otros espacios públicos del municipio.
“Celebramos que estamos cumpliendo con las medidas para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes frente al consumo y tráfico de sustancias ilegales en el entorno escolar y en espacios públicos”, expresó el alcalde.
“Hoy sanciono con mucho orgullo el primer Acuerdo Municipal en Colombia sobre esta materia. Hoy es un día histórico porque no dejamos a nuestros niños y jóvenes, y nuestro espacio público a merced de lo que quieran hacer los que están consumiendo y vendiendo drogas en el espacio público“, resaltó Rojas Giraldo.
Con la aprobación de este Acuerdo, la Policía podrá actuar con medidas restrictivas y sancionatorias en las zonas incluidas, en un perímetro de 120 metros, y durante los horarios restringidos, es decir, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m., cerca de centros o instituciones educativas públicas y privadas, en plazas, plazoletas, parques, Centro de Recepción de Menores (CRM), Centro Zagales, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) o lo que haga sus veces, eventos públicos y privados a los que asisten menores de edad y equipamientos ubicados en la capital caldense.
Con esta medida, la Policía queda facultada para que actúe y de esa forma proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en entornos educativos, deportivos y culturales. Los infractores deberán pagar hasta dos salarios mínimos legales mensuales o realizar las actividades sociales que las autoridades decidan.
La administración municipal realizará además campañas pedagógicas en instituciones educativas, parques, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y espacios públicos del municipio, buscando velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos como la vida, integridad, salubridad, educación y recreación.
Tendremos dispositivos en todos los entornos
Jhon Carlos Rojas, Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales indicó que esperaba que la comunidad entienda que se tendrán dispositivos no solo en los colegios, “los tendremos en todos los entornos universitarios, colegios, escuelas, escenarios deportivos, eventos culturales y religiosos”. Dijo además que toda su policía tiene el deber y la consigna de estar realizando los controles correspondientes, “sin embargo tendremos el grupo de infancia y adolescencia con la Patrulla País, enfocada directamente en realizar este tipo de controles”.
Garantizar entornos seguros
El Secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourt, afirmó que con este Acuerdo se puede garantizar plenamente los entornos seguros para que los niños y adolescentes se sientan seguros, “la fuerza pública tendrá la posibilidad de actuar y se evitará así incrementar en nuestros niños los riesgos de caer en el flagelo de la drogadicción”.
Ahora estaremos protegidos
Cristóbal Trujillo, Rector del Instituto Universitario, se mostró satisfecho por lo acontecido, porque indicó que en su institución estaban siendo víctima: “Las consecuencias del consumo y distribución de droga en nuestro entorno escolar eran lamentables, sin que pudiéramos hacer nada para evitarlo. Ahora con la medida estaremos protegidos, y neutros estudiantes tendrán un entorno escolar limpio y saludable, lo que genera paz y bienestar para nuestra comunidad y sus familias”.
Tarea de todos
El Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto Universitario, afirmó que “velar por la integridad y seguridad de sus hijos les garantiza que podrán llegar a una institución libre de personas que estén vendiendo, consumiendo o propiciando el tema de las drogas para sus hijos. Entendemos que esta es una tarea de todos, pero primordialmente de nosotros como padres responsables de nuestros hijos”.