Los mandatarios de Riohacha, Valledupar y Santa Marta y la representante de la Alcaldía de Cartagena consideran que este espacio debe ser un escenario para limar asperezas y trabajar por propósitos comunes.
…
Los delegados de cuatro importantes ciudades del Caribe colombiano, como son Riohacha, Valledupar, Cartagena y Santa Marta, hacen presencia en la Cumbre de Alcaldes que entre viernes y sábado se celebrará en Manizales y hablaron de la importancia de trabajar en equipo para lograr cosas importantes.
Creen que debe haber armonía en la relación con el Gobierno Nacional para que se logren ejecutar acciones concretas en sus territorios y advirtieron que hay problemáticas comunes en las cuales se deben poner de acuerdo en la zona norte del país para erradicarlas de tajo.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, explicó que esta cumbre es un espacio donde los procesos deben ser colectivos. Uno de ellos el de la seguridad.
“Vamos a tener la oportunidad de estar con la cúpula militar, con el General de la Policía y y qué bueno que podamos dialogar todos los alcaldes de Colombia de cómo estamos viendo la seguridad en nuestros territorios”, destacó.
El mandatario de la capital de la Guajira dijo que hay muchas dificultades, sobre todo en la zona rural dispersa, donde muchas veces no llega el Estado y aprovechó para decirle al Registrador Nacional, que “ojalá podamos conseguir esta gestión para que cada día nuestros habitantes tengan el acceso a poder tener un registro civil, a poder tener una tarjeta de identidad, una cédula, entre otras cosas, que hacen parte de la seguridad de los ciudadanos”.

Acerca de la relación con el Gobierno Nacional, Redondo Choles señaló que se ha venido trabajando desde su Alcaldía, sobre todo en materia educativa y de salud.
“Riohacha en estos momentos está a puerta de poder iniciar un proyecto con la Embajada de los Emiratos Árabes y es la construcción de un hospital de alta complejidad que se consiguió gracias a una gestión del presidente Gustavo Petro junto con Cancillería y que estamos ya pendientes de que puedan llegar rápidamente al territorio para que esta obra se pueda empezar a ejecutar”.
.,.,.
“Unidos tenemos más fuerza”
Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta, señaló por su parte que es muy importante estar en la Cumbre y dijo que los mandatarios deben mostrarse unidos al país.
“Debemos tener visiones conjuntas, peticiones conjuntas, es muy importante para nuestras regiones. El futuro y el desarrollo deben ser de manera unida y de manera compartida.

Manizales se muestra como una ciudad muy segura, mientras nosotros afrontamos problemas de y creo que son estos eventos desde los cuales debemos enviar unos mensajes muy claros de qué es lo que se quiere en las regiones y si lo mostramos de manera unida, de manera conjunta, vamos a tener mucho más fuerza”, señaló Carlos Pinedo.
Acerca de la relación de Santa Marta con el Gobierno Nacional, el Alcalde de la capital del Magdalena explicó que es buena y confía en el buen término de proyectos muy importantes para la ciudad.
“El presidente acaba de anunciar el tema del data center para la ciudad de Santa Marta. Estamos trabajando de manera conjunta lo que es el agua para el distrito de Santa Marta. Son temas que vienen causando una gran problemática en la ciudad por décadas y estamos con el propósito de darle solución en este cuatrienio”.
…
Trabajo contra el microtráfico
María Patricia Porras, secretaría general de la Alcaldía de Cartagena, cree que una de las principales problemáticas que deben tratar en relación con la ciudad amurallada es el microtráfico.
Advierte que más allá de las diferencias geográficas siempre hay puntos de encuentro que permiten mejorar y conocer que se está haciendo en cada una de las ciudades.
“En Cartagena estamos en una guerra frontal contra el microtráfico y otros flagelos, como la trata de personas y el uso de niños para actividades ilícitas. Esa es una política de seguridad ciudadana en la cual hemos insistido.

El año pasado se invirtieron aproximadamente 30 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la Policía Nacional e incremento del pie de fuerza. La seguridad sigue siendo una preocupación”.
Asimismo, la representante de la capital de Bolívar destacó que tanto Manizales como Cartagena son polos de economía en torno al turismo y por tanto las ciudades deben ser un complemento.
“Necesitamos poder ofrecerle al turista la posibilidad de hacer sus recorridos, pero de forma segura, que permitan una actividad que deje satisfecho al visitante. Tenemos que convertirnos en complemento”.
-.-.-.-
Puntos en común
Entretanto, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, dijo hoy viernes que expondrá ante sus homólogos temas muy puntuales de la capital de Cesar, como son seguridad y salud y dijo que es la oportunidad para buscar puntos en común entre las ciudades capitales.
“Los problemas en todas las ciudades capitales se parecen muchísimo, los temas de seguridad que nos están golpeando, temas de la problemática de salud que se está presentando en estos momentos, es algo que vamos a tocar, que nos preocupa mucho, el tema del desabastecimiento de algunos medicamentos, las demoras en citas, servicios públicos, el tema de invasiones, todas estas cosas que son comunes a las ciudades las estamos tocando en esta cumbre”, indicó

Finalmente, dijo el mandatario que goza de buena relación con el Gobierno Nacional, sin embargo, cree que los procesos deben ser más ágiles, así como la aprobación de recursos.
“Nosotros en las ciudades, como alcaldes, somos los responsables de la seguridad, pero lo que somos responsables es de dar la logística a los entes de la fuerza pública.
Nosotros no damos las directrices desde el gobierno, lo hacen desde el gobierno central, no damos la estrategia, simplemente apoyamos a la fuerza pública con el tema logístico. Lo que queremos es que nos den más participación, más autonomía para poder dar mejores resultados”, puntualizó.