Advierten que el tramo vial entre Petaqueros y el puente del río Guarinó, no aguanta más. Lo cual los deja a nada de quedar incomunicados con Manizales y el resto del departamento.
…
Un llamado urgente hicieron cuatro alcaldes del oriente de Caldas a instancias nacionales y departamentales para que presten inmediata atención a la vía que los conecta con el centro país, particularmente 10 kilómetros entre el Río Guarnió y Petaqueros (Fresno, Tolima).
Advierten los mandatarios que están ad portas de quedar incomunicados, ya que el deterioro de esta tramo es mayúsculo, sin que haya habido un compromiso hasta ahora por parte de ninguna entidad por solucionar esta situación.
Cabe recordar que esta vía es del orden departamental, en este caso del Tolima, pero insisten los alcaldes en la trascendental importancia para la conectividad y el desarrollo económico y social del oriente de Caldas, ya que constituye la principal puerta de entrada y salida de la subregión.
El deterioro progresivo de su capa de rodadura asfáltica y lo generación de múltiples puntos críticos a lo largo de su trazado han alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo seriamente lo seguridad vial, lo movilidad de bienes y personas, y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, recalcan los mandatarios.
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, reiteró que el mal estado de la vía ha generado problemas para llegar a los municipios del oriente del departamento, es por esto que decidieron enviar una solicitud formal a las gobernaciones de Caldas y Tolima, así como al Instituto Nacional de Vías, pidiendo una intervención al corredor vial, puesto que afecta la movilidad con el Eje Cafetero y el centro del país.
“La vía está en el Tolima, pero es nuestra carretera de acceso a los municipios de Manzanares, Pensilvania, Marquetalia y Samaná, las condiciones son malas, allí puede suceder cualquier siniestro vial, hay derrumbes y pérdida de banca, por lo que el corredor vial está deteriorado y pone en riesgo la integridad de los viajeros”, señaló el mandatario.
La solicitud, enviada esta semana, está firmada por los alcaldes de Marquetalia, Edwin de Jes´su Sánchez; el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina; el alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango, y el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero.


…
Deterioro progresivo
Según la carta enviada por los cuatro alcaldes mencionados, el panorama de la vía que hoy requiere atención es lamentable ya que presenta un deterioro evidente y tiene unas consecuencias devastadoras.
- Avanzado estado de deterioro de la superficie de rodadura (presencia generalizada de agrietamientos).
- Formación de puntos críticos (deslizamiento de tierra, pérdida de banca).
- Impacto de la economía regional (dificultad para el transporte de productos agrícolas).
- Riesgo para la seguridad vial (el mal estado de la vía obliga a condcutores a realizar maniobras peligrosas).
…
Ante este panorama, los alcaldes exigieron respuestas inmediatas y piden de manera urgente una evaluación técnica de la vía para determinar la magnitud de los daños.
Asimismo, piden la programación de obras y la asignación de recursos.
…
