Alcaldía de Manizales inició intervención vial en la Avenida Santander para mejorar movilidad y seguridad

Compartir en redes sociales

También comenzó el mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas. Las obras incluyen la rehabilitación de estructuras de pavimento rígido y flexible, adecuación de andenes, mejoramiento de redes superficiales de drenaje, señalización y accesibilidad peatonal, con énfasis en sectores que presentan alta circulación vehicular y peatonal.

La administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio inicio a las obras de intervención en la Avenida Santander, una de las vías más importantes y transitadas de la ciudad. Los trabajos comenzaron en el tramo comprendido entre las calles 70A y 71, como parte del plan de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial urbana.

El objetivo principal de esta intervención es mejorar la transitabilidad para miles de ciudadanos que diariamente se movilizan por esta arteria vial, así como optimizar las condiciones para peatones, usuarios del transporte público y conductores particulares.

El proyecto, que forma parte del plan de infraestructura municipal para el año 2025, cuenta con una inversión de $2.000 millones de pesos y se ejecuta bajo el sistema de monto agotable, que permite intervenir de manera prioritaria los sectores con mayor flujo vehicular.

Estas obras impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, aportan a la seguridad vial y reducen los tiempos de desplazamiento”, destacó la Administración Municipal.

La intervención incluye reparación de pavimentos y mejoramiento de zonas peatonales, en una apuesta por garantizar la seguridad vial y prolongar la vida útil de la infraestructura urbana. Esta primera fase se concentrará en un tramo puntual, pero se extenderá a otros puntos críticos de la Avenida Santander y de otras avenidas principales de Manizales.

El contrato se enmarca en el ambicioso presupuesto de $224.326 millones asignado para infraestructura en 2025, el cual contempla inversiones en educación, cultura, deporte, vivienda, vías urbanas y rurales, obras de estabilidad y saneamiento hídrico.

Mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas en la comuna 5

La Alcaldía igualmente dio inicio a la ejecución del proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana en la comuna Ciudadela del Norte (5), con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en sectores clave de esta zona de la ciudad.

El proyecto contempla la reparación y construcción de pavimentos vehiculares y andenes peatonales, para el beneficio de miles de residentes y usuarios del sistema vial urbano. El contrato tiene asignado un presupuesto de $2.200 millones, recursos que permitirán intervenir tramos viales que actualmente presentan deterioro estructural o deficiencias funcionales.

Uno de los puntos prioritarios de intervención es la vía de acceso al mega colegio ubicado en la comuna 5, donde actualmente la infraestructura presenta una calzada incompleta, que restringe el paso vehicular a un solo carril compartido en doble sentido, situación que ha generado congestión, dificultades de acceso y riesgos para peatones y conductores.

Con el fin de solucionar la problemática, se inició la construcción del complemento de la calzada en un tramo de aproximadamente 100 metros lineales, para habilitar el paso vehicular en ambos sentidos de circulación y mejorar así la accesibilidad, reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad en la zona.

Sigue leyendo