La medida beneficiará a más de 15.600 estudiantes y se implementará inicialmente en el Cable Aéreo, con una inversión de $8.000 millones en tres años.
-.-.-
En la estación de Cámbulos del Cable Aéreo fue presentado oficialmente el programa de tarifa diferencial de transporte estudiantil, una estrategia de la Alcaldía de Manizales que busca aliviar la economía de miles de familias y garantizar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.
La iniciativa contempla una inversión de $8.000 millones en tres años y permitirá a estudiantes de colegios, universidades, instituciones técnicas y del Sena acceder a descuentos de hasta 700 pesos por pasaje, con un tope de 48 viajes mensuales. El subsidio equivale a una reducción cercana al 30 % en el costo del transporte público.
La implementación comenzó en el sistema de Cable Aéreo, que ya dispone de la tecnología necesaria para el control de los pasajes. De forma gradual, se incorporará a los buses y busetas del transporte urbano colectivo, a medida que se instalen los equipos requeridos.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo explicó que este año se invertirán $2.000 millones, mientras que en 2026 y 2027 se destinarán $3.000 millones anuales. Señaló además que el propósito es convertir la tarifa diferencial en una política pública estable que perdure en el tiempo y represente un alivio permanente para estudiantes y familias.
«Estamos subsidiando hasta un 30% del transporte, con una inversión de 2.000 millones de pesos este año y 3.000 millones en 2026 y 2027. La idea es que este subsidio se convierta en una política pública que perdure en el tiempo, porque más social que ayudarle a un estudiante a ahorrar hasta 700 pesos por pasaje, no hay. Esto significa un alivio para ellos y sus familias”, dijo el mandatario.
El programa impactará de manera directa a más de 48.000 estudiantes de colegios y 55.000 universitarios, entre ellos los que pertenecen a la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad de Manizales, la Católica, la Autónoma y Luis Amigó, entre otras instituciones.
La Administración Municipal destacó el respaldo del Concejo y de las instituciones educativas en la puesta en marcha de esta medida, con la que se busca reducir la deserción escolar y avanzar hacia un sistema de movilidad más accesible, equitativo y sostenible en la ciudad.