Alcaldía de Manizales realiza acciones de recuperación y mitigación en el barrio Galán tras deslizamiento

Compartir en redes sociales

La Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, continúa con las intervenciones en el barrio Galán, tras el deslizamiento registrado debido a las fuertes lluvias que afectaron la ciudad. Aunque dos viviendas resultaron afectadas y cinco familias fueron damnificadas, no se reportaron personas lesionadas, gracias a la pronta respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional y las demás entidades articuladas.

Desde el inicio se activaron las rutas de atención: se evaluó el estado del terreno, se revisaron las redes de acueducto y alcantarillado con Aguas de Manizales y se brindó acompañamiento social a las familias afectadas, con el fin de realizar su caracterización y agilizar la recuperación de la movilidad en la zona.

Intervenciones en marcha:

  • Estabilización de la ladera
  • Manejo de aguas
  • Limpieza del talud

Actualmente, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, se opera de forma continua en la corona del deslizamiento, donde el contratista de mitigación inició la remoción controlada de materiales con maquinaria amarilla para perfilar la ladera y habilitar los puntos necesarios para la adecuada entrega y conducción de aguas. Paralelamente, en articulación con Aguas de Manizales, se ejecutan diversas acciones con el propósito de asegurar un manejo hidráulico adecuado que evite que el agua caiga directamente sobre la zona inestable.

El respaldo de la EMAS by Veolia fue fundamental, ya que la entidad participó con 14 Guardianas de la Ladera, siete líderes operativos y el Grupo Especial de Limpieza (GEL), logrando recolectar 7 toneladas de escombros, basura y residuos presentes en la zona. También realizaron una limpieza profunda del talud, incluyendo los canales intervenidos previamente este año.

A estas acciones se sumaron labores de rocería en los márgenes perimetrales del área afectada, un trabajo articulado entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo. Estas intervenciones permitirán avanzar en los estudios topográficos necesarios para definir las siguientes fases de mitigación.

Control a invasiones y retiro de cambuches

La Secretaría del Interior también desarrolla acciones en la parte superior de la ladera, donde se identificaron cambuches y una invasión activa. Se avanza con su desmonte y una caracterización social para evitar ocupaciones que incrementen el riesgo en la zona. Mientras tanto, la maquinaria amarilla opera de forma permanente en el descenso y retiro del material suelto, así como en intervenciones iniciales asociadas al manejo de aguas.

Ladera cargada de escombros y basuras: una alerta a la comunidad

Las autoridades señalan que la situación se complicó porque la ladera contenía residuos, muebles y escombros aportados por la misma comunidad; el peso adicional, sumado a las intensas lluvias, incrementó la inestabilidad del terreno.

“Por ello, se hace un llamado urgente a los ciudadanos para que no depositen desechos en las laderas, cuiden estos entornos naturales y reporten cualquier anomalía a la Línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos. Bajo la coordinación del alcalde,Jorge Eduardo Rojas, y la Unidad de Gestión del Riesgo, todas las acciones continúan con el propósito de restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de los habitantes del sector”, indicó el director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

La Secretaría de Medio Ambiente se pronunció frente a las malas prácticas ciudadanas que ponen en riesgo vidas:

“Invitamos a los ciudadanos a no arrojar los escombros ni los residuos en las laderas, ya que eso nos genera un peso y puede causar afectaciones a futuro. Ahora en temporada de lluvia lo que debemos es cuidar estas zonas. Invitamos a que se comuniquen a las líneas de atención donde pueden pasar a recoger muebles y escombros. Estos residuos que tenemos al fondo los acabamos de sacar de la ladera y aún además continúan la labor de retirar escombros, muebles y residuos que ha generado la misma comunidad”, señaló Angie Lilian Suárez Casas, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente.

Es relevante mencionar que la Secretaría de Movilidad también realizó un aporte significativo al adelantarse el control de vehículos en el sector, mientras se restablecía el flujo vehicular. También se destaca que, desde la Unidad de Gestión del Riesgo, se mantiene la articulación interinstitucional para asegurar una atención oportuna y cubrir las necesidades de cada emergencia presentada.

Sigue leyendo