Alcaldía entregó obras en las instituciones educativas Siete de Agosto y Villa del Pilar 

Compartir en redes sociales

Estudiantes, docentes y rectores participaron en la jornada de entrega oficial de las obras adelantadas en las I.E. Siete de Agosto y Villa del Pilar sede principal, establecimientos que ahora cuentan con espacios renovados y óptimos para la formación académica. La inversión fue de algo más de $ 1.600 millones

El alcalde Jorge Eduardo Rojas manifestó que “estamos haciendo todas las inversiones con recursos propios, con recursos de fondos comunes del municipio de Manizales. El año pasado logramos con $10.000 millones intervenir 21 infraestructuras educativas y este año con $17.000 millones, 12.000 y 5000 más que vamos a pedir en una adición, vamos a intervenir más de 27 instituciones educativas urbanas y rurales que están en los peores escenarios de infraestructura”.

En la Institución Educativa Villa del Pilar se invirtieron $ 831.5 millones para hacer los arreglos y adecuaciones que requería el Colegio, entre ellos las baterías sanitarias, la pintura general al interior y exterior, la reparación estructural del auditorio, “hicimos un auditorio nuevo”, dijo el Alcalde, quien indicó que “los pisos y pintura del comedor escolar quedaron nuevos. Toda la cubierta de la edificación quedó renovada, al igual que las canales, las bajantes, el cerramiento que había sido afectado por la caída de un árbol nos tocó arreglarlo y delimitamos las graderías de la zona de recreación”.

En la Institución Educativa Siete de Agosto, 505 estudiantes recibieron espacios renovados, gracias a una inversión de $837.995.733. Se arregló la cubierta, las canales y bajantes, la red de alcantarillado, el patio central, se cambiaron pisos en varias de las aulas y se les hizo mejoramiento y modernización. “Se organizaron todas las baterías sanitarias de niños y niñas, adecuamos la tienda escolar, construimos cielorrasos y redes eléctricas en gran parte de los salones, limpieza y demarcación de la cancha múltiple, el aula de preescolar se arregló y se pulió todo el piso más la pintura general del colegio, es decir, una modernización completa”, dijo el alcalde Rojas.

La nueva institución

Los 505 estudiantes del Colegio hoy están felices, hace muchos años añoraban ver una institución remodelada y hoy la disfrutan al máximo. Miguel Ariolfo Cabanzo Rojas, rector de la institución educativa 7 de Agosto, manifestó que “Estamos en la inauguración de la nueva institución educativa, y digo nueva porque a pesar de que no se puso un ladrillo de más, esta institución estaba literalmente que se caía. Las paredes demacradas, sin pañete, sin pintura, los baños tapados, sanitarios de 40 y 50 años, horribles, uno trataba de invertir plata destapándolos, pero eso era plata perdida porque al rato ya estaban tapados; un sistema alcantarillado que tuvo la oportunidad de ver cuando lo destaparon y ya no quedaba ni la mitad del mismo, tubos de gres completamente destruido. Eso estaba generando un hueco en la misma base de la institución educativa, generando un perjuicio que a largo plazo iba a hacer que esto se cayera”.

Dijo que “cuando uno ve las fotos anteriores, y lo compara con esto, es como si se hubiera hecho una cirugía reconstructiva. Se ve un cambio dramático y absoluto. Al punto que desde hace 9 años no se subía la matrícula, y este año por primera vez subimos, un poquito, pero subimos. Los muchachos están felices, están cuidando, es difícil. Porque ellos a veces son muy inquietos, pero están cuidando y estamos tratando de mantener esto como nos lo entregaron”.

Este martes la administración municipal entregará las obras realizadas en las instituciones educativas Santo Domingo Savio e Instituto Latinoamericano.

Sigue leyendo