Alcaldía hace público el déficit financiero que atraviesan Asbbasalud y el Hospital San Isidro

Compartir en redes sociales

El Ministerio de Salud sigue sin avalar la fusión de las dos entidades. Los ajustes propuestos por la Administración Municipal, buscan que ambas instituciones continúen ofreciendo sus servicios de manera sostenible y eficiente, respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informó sobre la situación financiera de Assbasalud y el Hospital General San Isidro, dos entidades clave para la atención en salud de la comunidad manizaleña, que actualmente enfrentan déficits económicos significativos.

Estos estudios fueron presentados a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, quienes remitieron la propuesta al Ministerio de Salud para su análisis. No obstante, el Ministerio de Salud ha notificado que la fusión no ha sido avalada, razón por la cual la Administración Municipal ha intensificado el análisis de nuevas opciones y alianzas que permitan encontrar soluciones viables para la estabilidad de ambas instituciones, cuyo trabajo es de gran importancia para la salud de los habitantes de Manizales”, explicó el Secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube.

En el caso de Assbasalud, sus costos anuales ascienden a $26.900 millones, mientras que sus ingresos se sitúan en $20.270 millones, generando una pérdida anual de $6.630 millones, a pesar del apoyo de $3.418 millones otorgado por la Alcaldía para su sostenibilidad. De manera similar, el Hospital General San Isidro presenta costos anuales de $15.348 millones frente a ingresos de $11.600 millones, una situación que también es respaldada por un aporte de $3.500 millones de la Administración Municipal.

Frente a estos retos financieros, la Alcaldía de Manizales ha explorado opciones que buscan mejorar la sostenibilidad de ambas instituciones. Una de las alternativas evaluadas ha sido la unión de Assbasalud y el Hospital General San Isidro para optimizar costos y fortalecer la prestación de servicios, reduciendo así la carga financiera y consolidando una única planta de personal.

“Nuestro enfoque principal es optimizar los recursos y mejorar la eficiencia para asegurar la sostenibilidad de ambas instituciones y garantizar la atención de calidad que merecen los manizaleños”, agregó el Secretario de Salud Pública de Manizales.

Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo sobre la cantidad de profesionales necesarios en función de los servicios que se prestan, así como una revisión de la planta laboral, especialmente en lo que respecta al personal administrativo. 

Seguiremos trabajando en alternativas que fortalezcan los servicios de salud en Manizales y agradecemos la comprensión y apoyo de los ciudadanos en este proceso”, enfatizó Gómez Springstube.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo