Alcaldía y Universidad Nacional se unen para fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas

Compartir en redes sociales
  • La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en articulación con la Universidad Nacional, se encuentran diseñando una herramienta para articular el sistema de monitoreo en el portal web de la Administración Municipal
  • Un acceso abierto no solo mejora la respuesta ante posibles emergencias, sino que promueve una cultura de prevención y conocimiento en la comunidad

La Unidad de Gestión de Riesgo trabaja en desarrollo del plan de fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas, iniciativa tiene como objetivo optimizar el monitoreo en tiempo real de escenarios de riesgo en el municipio, garantizando que la comunidad y todas las instituciones puedan acceder a información oportuna y precisa para la gestión de riesgos.

Durante el primer semestre de este año se instalaron nuevas estaciones hidrometeorológicas en puntos estratégicos de Manizales. Éstas proporcionan datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas y el nivel de lluvias, lo que permite a las autoridades tomar decisiones informadas para reducir el riesgo en áreas vulnerables. Un aspecto importante, identificado durante este proceso, fue la limitada accesibilidad de la información, que solo llegaba a ciertas entidades mediante correo electrónico.

En respuesta, la Unidad de Gestión de Riesgo con la Universidad Nacional, se encuentran diseñando un sistema accesible en tiempo real, disponible para toda la comunidad a través del Portal de la Administración Municipal. Así, entidades públicas, privadas y comunitarias podrán consultar las condiciones hidrometeorológicas con un solo clic. Este acceso abierto no solo mejora la respuesta ante posibles emergencias, sino que promueve una cultura de prevención y conocimiento en la comunidad.

El Sistema de Alertas Tempranas está en funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana, en articulación con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, que utiliza esta información para activar alertas y coordinar intervenciones en áreas de alto riesgo. Entre estas acciones se encuentran los despliegues de las ‘Guardianes de la Ladera’, quienes mantienen y verifican el estado de las obras de mitigación en sectores con mayor acumulaciones de agua.

Además, este programa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional, como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. La colaboración con la academia permite un enfoque integral en la gestión del conocimiento y en el desarrollo de estrategias para la reducción de riesgos, lo que fortalece y contribuye a un modelo de desarrollo seguro y sostenible en Manizales.

Este proyecto no sólo refuerza la seguridad de los ciudadanos, sino que representa un avance significativo en la resiliencia del municipio frente a desastres naturales,y promueve un entorno seguro y preparado para el futuro.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo