La Veintitrés

Alerta del Volcán Puracé vuelve a nivel amarillo, tras dos meses de actividad naranja

Compartir en redes sociales

El Servicio Geológico Colombiano emitió un Boletín extraordinario este viernes informando la situación.

Tras dos meses en estado de alerta naranja, el Volcán Puracé, localizado en el departamento del Cauca, volvió este viernes a nivel amarillo.

Estos son los aspectos más destacados del último Boletín Extraordinario del Servicio Geológico Colombiano:

  • Durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados luego del incremento que llevó al cambio de estado de alerta de Amarilla a Naranja el pasado 3 de mayo.
  • Dado que el comportamiento del volcán ha mostrado una tendencia hacia la estabilización, el SGC determina que el volcán Puracé – Cadena Volcánica Los Coconucos cambia de estado de alerta Naranja a Amarilla.
  • Este cambio se basa en los resultados de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados en el volcán permanentemente, entre los cuales se encuentran: Un descenso paulatino en la sismicidad al interior de la estructura volcánica. En las últimas semanas ha retornado a niveles similares a los que se tenían antes del 24 de abril.
    La sismicidad asociada con ascenso o emplazamiento de magma en la parte superficial del volcán no se ha vuelto a registrar, lo que puede indicar que el magma que se pudo mover anteriormente, actualmente se encuentra estable.

Por último, el SGC aclaró que “aunque el estado de alerta cambie a Amarilla, el volcán Puracé – Cadena Volcánica Los Coconucos todavía se encuentra inestable y podría desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a un estado de alerta Naranja o, incluso, a Roja, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica”.

Sigue leyendo