Alerta por utilización de sustancias prohibidas para cometer delitos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Compartir en redes sociales

En este momento el Instituto de Medicina Legal realiza los estudios para determinar si delincuentes están utilizando escopolamina en la ciudad.

Ante los más recientes casos presentados en la ciudad que involucran la utilización de sustancias prohibidas en acciones delictivas, las autoridades hicieron un llamado para que esté atenta y denuncie cualquier situación de esta naturaleza.

Desde el 2021 a la fecha la Policía Metropolina registra 41 denuncias relacionadas con el tema. Es decir, que sólo en los últimos meses se ha presentado el 10% de las mismas.

La Secretaría de Salud de Manizales advirtió que laescopolamina y otras sustancias psicoactivas se pueden suministrar con fines delictivos debido a los efectos inmediatos que causa. De hecho, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro, lo cual es aprovechado por el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente. Actualmente se utiliza la mezcla de escopolamina con otras sustancias, que desencadenan una sintomatología de mayor gravedad y sus efectos puedan ser permanentes

Esta es una intoxicación exógena, en la cual se suministra este tipo de sustancias y genera pérdida de la voluntad, dando oportunidad a los delincuentes de que se genere un abuso sexual, un robo o se dé cualquier otra consecuencia no programada para el ser humano”,explicó el secretario de Salud Municipal, médico Carlos Humberto Orozco Téllez.

Tenga en cuenta que la forma en la que el agresor suministra la sustancia puede ser vía oral, inhalada o inyectada y los síntomas suelen aparecer de una a cuatro horas después de su consumo. Se debe estar alerta a síntomas como alucinaciones, desorientación, agitación o incoordinación psicomotora, ideas delirantes, agresividad o alteraciones en el estado de ánimo, midriasis, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia.

La Secretaria de Salud Pública recomnedó  en caso de encontrar a una persona en estado de indefensión informar inmediatamente a la línea 123 para poner en alerta al sistema de Policía y llevar al paciente a  la sala de urgencias del centro médico más cercano, para que la persona reciba un tratamiento adecuado.

El Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta los analisis para determinar qué tipo de sustancias son las que están siendo utilizadas por los delincuentes para cometer delitos.

En el pais actualmente se registran casa mes cien casos en los que las víctimas son atacadas utilizando escopolamina.

Médico Carlos Humberto Orozco Téllez, Secretario de Salud Publica de Manizales

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales/ Policía Nacional

Sigue leyendo