Alfredo Saade asume como embajador de Colombia en Brasil

Compartir en redes sociales

Alfredo Saade asumió este lunes 29 de diciembre como embajador de Colombia en Brasil, en una ceremonia realizada en la sede diplomática colombiana en ese país. El nombramiento, que cuenta con el aval del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, responde a las instrucciones directas del mandatario colombiano Gustavo Petro para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones en los últimos meses de su mandato.

El cargo tiene una duración esperada de 221 días, hasta el 7 de agosto de 2026, periodo en el que Saade reemplaza a Guillermo Rivera, quien renunció en julio de 2025 dejando la embajada vacante. Previamente, Saade había ocupado la jefatura de despacho en la Presidencia de la República desde el 15 de junio hasta el 25 de agosto de 2025, cargo del que se apartó amid controversias internas.

Antecedentes controvertidos y regreso al Gobierno

Saade dejó su posición en la Presidencia debido a una sanción provisional impuesta por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en un proceso relacionado con pasaportes, aunque regresó al Ejecutivo pese a públicos cruces con el ministro del Interior, Armando Benedetti. Antes, había dirigido el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, entidad creada por decreto presidencial de Petro en 2023 y posteriormente anulada por la Corte Constitucional. Además, intentó lanzar una candidatura presidencial, pero declinó y se reincorporó al Gobierno, consolidando así su nuevo rol diplomático.

«Llevo instrucciones precisas del presidente Gustavo Petro para que las relaciones con el presidente Lula da Silva sigan fortalecidas. Con Dios siempre se gana, jamás se pierde».

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Este nombramiento busca apuntalar la agenda bilateral Colombia-Brasil en un momento clave, priorizando la continuidad de la cooperación bajo la visión de Petro, a pesar de los episodios turbulentos en la trayectoria reciente de Saade.

Sigue leyendo