Juan Sebastián Gallego Rubio, alias Polo, fue identificado por un fiscal de la Seccional Caldas como el presunto responsable de un homicidio ocurrido el pasado 27 de abril. Al hombre le dispararon el sector de los hornos crematorios, en la vía Panamericana, y luego dejaron abandonado el sector de Gallinazo de Manizales.
Labores de policía judicial evidenciaron que el día de los hechos el procesado habría llegado en un taxi al barrio El Nevado de Manizales donde recogieron a la víctima, con quien salieron con rumbo desconocido. El vehículo de transporte público fue abandonado en un taller.
Días después el automotor fue sometido a análisis con luces forenses que evidenciaron la presencia de rastros de sangre en su interior. La investigación demostró que la víctima fue herida en el vehículo y transportada a una ladera del sector de Gallinazo, donde alias Polo le habría disparado de nuevo.
Alias Yeyo supuestamente fue el taxista involucrado en el incidente. Según se informa, recibió $90 mil por el servicio. Al martes siguiente, dejó abandonado el Hyundai, un taxi propiedad de otra persona, en un taller del Parque Olaya, argumentando que el tren delantero estaba averiado y que lo dejaba allí para ser reparado.
El dueño del vehículo comentó que Yeyo había estado trabajando con ese taxi desde enero. También mencionó que desde entonces, Yeyo no ha respondido a sus llamadas telefónicas.
Tres días después del crimen, el cuerpo de la víctima fue encontrado por sus familiares en el Instituto Nacional de Medicina Legal con varios disparos en la cabeza.
La familia del fallecido cree que Polo pudo haber matado a Caco porque le había propuesto montar una olla de vicio, pero Caco siempre se negó. También consideran la posibilidad de que le hayan pagado para cometer el asesinato. Polo, a pesar de ser muy amigo de Caco, no asistió al entierro ni llamó para expresar sus condolencias. Además, después del crimen, no regresó al barrio Nevado.
Gallego Rubio fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante una diligencia de registro y allanamiento realizada a una residencia del barrio El Bosque.
Otros antecedentes de ‘Polo’
En el 2020 el coronel Raúl Vera, comandante de la policía, expresó que el individuo era el terror de Nevado, Bajo Andes y el sector roto de Cervantes. “Aceptó los cargos. Había herido a varias personas, cometía atracos y quería dominar esas áreas. Aunque es de El Carmen, intentaba apoderarse de todas las zonas de donde la Policía había expulsado a los delincuentes que controlaban las líneas de distribución. Vamos a encarcelar a todos esos criminales y devolverle la tranquilidad a la comunidad”.
La Fiscalía imputó al procesado los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.