La Veintitrés

Alrededor de 160 millones de niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil

Compartir en redes sociales
  • Hoy 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el llamado es a continuar trabajando por los menores. Se estima que en Colombia más de 300 mil pequeños sufren este drama.

¡Cumplamos con nuestros compromisos: pongamos fin al trabajo infantil! Es el lema de la campaña de 2024 del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En torno a esta premisa, diversos colectivos, sindicatos, ONG y en general la comunidad internacional se unen a una sola voz hoy, 12 de junio, para conmemorar la lucha contra dicho flagelo.

Este fenómeno es una realidad para millones de niños de todo el mundo, ya que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 160 millones de infantes son víctimas del trabajo infantil.

Según expertos, los avances conseguidos en las últimas dos décadas en la reducción del problema son importantes, sin embargo, diversos factores, entre ellos la pandemia del COVID-19 y los conflictos, han llevado a más familias a la pobreza, lo que ha obligado a millones de niños en el mundo a recurrir al trabajo.

De hecho, explica la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que entre las causas más generalizadas están la situación de pobreza, la falta de acceso a la educación y el tráfico de niños.

  • La pobreza en las familias impide que dispongan de los recursos necesarios para comprar alimentos, ropa, acceder a una vivienda, a sanidad o a educación, llegando incluso a dejar los estudios. Muchos menores se ven en la situación de contribuir a la economía familiar realizando trabajos que ponen en peligro su vida, como los niños de la República Democrática del Congo, explotados para la extracción de minerales.
  • Falta de acceso a la educación. Los menores que no pueden acceder a educación tienen más probabilidades de convertirse en víctimas del trabajo infantil. Ir a la escuela les permite conservar sus oportunidades de futuro, les ayuda a mejorar las relaciones con las comunidades de acogida y les devuelve su infancia.
  • Tráfico de niños. Muchos menores son explotados en fábricas e industrias debido a la pobreza de los países en vías de desarrollo y la necesidad de mano de obra barata. Los niños son forzados a trabajar en agricultura, en las calles o incluso en la minería, con los riesgos que ello conlleva.

Panorama nacional

En cuanto al contexto colombiano, según datos dados a conocer a finales del 2023 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fueron 310 mil menores, entre los 5 y 17 años, los que trabajaron en el último trimestre de ese año. Esta cifra significa 59 mil casos menos a comparación del mismo periodo que el 2022.

Existe la ley 1098 de 2026, la cual establece que desde los 15 años se puede admitir a una persona a un trabajo, aunque con previa autorización del inspector de trabajo o por algún ente territorial local.

No obstante, las autoridades hacen la invitación a denunciar cualquier forma de trabajo infantil y para ello, ello Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene habilitada la línea gratuita 018000918080, o mediante el correo atencionalciudadano@icbf.gov.co.

¿Qué es el trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que se considera trabajo infantil toda aquella actividad o trabajo que priva a los niños y niñas de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, exige demasiadas horas y/o es realizado por niños demasiado pequeños. Por tanto, las características del trabajo infantil son las siguientes:

  • Es peligroso para el bienestar físico, mental y moral del niño. De los 160 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años sometidos al trabajo infantil, se estima que 79 millones están realizando trabajos peligrosos que ponen en riesgo su salud e, incluso, sus vidas.
  • Obstaculiza su escolarización. La realización de actividades laborales impide que los pequeños asistan a la escuela y supone que tengan que abandonar las clases de forma prematura o se vean en la obligación de combinar sus estudios con un trabajo. Esta situación se da especialmente en la infancia refugiada, ya que casi la mitad de los niños y niñas desplazadas y refugiadas no asiste a la escuela.

  • Aproximadamente 160 millones de niños y niñas en todo el mundo trabajan. Lo que supone 1 de cada 10 menores.
  • 97 millones son niños y 63 millones niñas.
  • 79 millones de los cuales están en trabajos peligrosos.
  • De los 160 millones de niños en trabajo infantil, 72 millones están en África, 11 millones en Américas, 6 millones en Europa y Asia Central y 1 millón en Estados árabes.
  • Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.
  • De 2000 a 2020, el trabajo infantil disminuyó en 85,5 millones, paso del 16% al 9,6 %.
  • Solo el 26,4 % de los menores de todo el mundo recibe prestaciones en efectivo de protección social.
  • Solo el 1,1 % del PIB se destina a la protección social de los niños y solo el 0,4 % del PIB de los niños en África.
  • La prevalencia del trabajo infantil es del 24% en África subsahariana, tres veces mayor que en África septentrional y Asia occidental.
  • El trabajo infantil en zonas rurales (14% de la población infantil) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).

Sigue leyendo