La Veintitrés

Alta demanda obliga a suspender de manera temporal las postulaciones para el Subsidio al Desempleo

Compartir en redes sociales

La novedad se registra a partir de este lunes 24 de junio y se estima que pueda extenderse durante un mes y medio.

Por Alexander Becerra

Una situación atípica obligó a la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) a suspender desde hoy lunes (24 de junio) las postulaciones para el Subsidio al desempleo.

Según explicó a La Veintitrés la jefe de Mecanismo de Protección al Cesante de Confa, Ángela Consuelo Montes Aristizábal, este año ya se han asignado más de 2.800 subsidios, lo cual sobrepasa la demanda estimada. De hecho, existe una proyección de recursos mensuales de $1.100 millones, suma que se vio superada.

“Este año se ha generado una situación atípica y es que hemos tenido una demanda muy alta. Normalmente las personas que requieren este subsidio están entre las 320 y 340 al mes, no obstante, este año ya hemos asignado 2.829 subsidios, por un valor de $11.554 millones. En atención a que este es un fondo que tiene unos recursos limitados, para no generar una expectativa que no podamos cubrir, tomamos la decisión de suspender”, indicó Montes Aristizábal.

Cabe recordar que en el mes de marzo las postulaciones para el Subsidio al desempleo de Confa ya habían sido objeto de suspensión, no obstante, tan pronto se evacuó la lista de espera que había, se reabrió el proceso. La Veintitrés conoció que esta decisión se toma básicamente para evitar insatisfacción por parte de las personas que solicitan el beneficio, dado que una vez se realiza la postulación, se aspira en el mismo mes o al mes siguiente a recibir los beneficios.

“El tiempo en evacuar la lista que tenemos hoy, por lo que ya conocemos en el histórico, es alrededor de mes y medio. Por tanto, creeríamos que finalizando julio o a principios de agosto podríamos estar nuevamente con reapertura”, explicó la Jefe de Mecanismo de Protección al Cesante de Confa.

Los recursos

Es importante señalar que el pago de las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante, según explicó Confa, depende de la disponibilidad de recursos del Fosfec, que es el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

En este sentido, señala Ángela Consuelo Montes que “tenemos por ley unas apropiaciones que hacen parte de la parafiscalidad, este subsidio se paga con los aportes que hacen los empleadores de Caldas, y desde el Ministerio del Trabajo nos definen unos porcentajes sobre los cuales nosotros asignamos mensualmente el subsidio al desempleo. Desde allí tenemos una proyección de recursos mensuales de $1.100 millones y cuando se supera el cubrimiento de esta demanda debemos suspender, como en este caso se hace”.

¿Aumentó el desempleo?

Según las cifras del Dane por departamentos para el cierre del año 2023, Caldas registraba un 9,8% de desocupación, lo cual lo ubicaba en un puesto intermedio en la escala nacional.

Entretanto, para el caso de Manizales, el estudio del Dane para el trimestre móvil febrero – abril de 2024, advierte un 12,1% de desocupación, lo que ubica a la capital del departamento en el puesto 15 entre 23 ciudades principales del país.

Según advierte la Jefe de Mecanismo de Protección al Cesante de Confa, la situación que hoy se vive con la oferta de subsidios para el desempleo puede obedecer a varias situaciones.

“La primera es que el mecanismo de protección al cesante ya lleva 11 años y esto hace que cada vez más caldenses conozcan los beneficios que se tienen y conozcan qué hace Confa con la gente que se queda sin empleo. Y de otro lado, lo hemos visto en las estadísticas del Dane correspondientes al último trimestre, se ha evidenciado un incremento del desempleo”.

Requisitos

Como se recordará, a este beneficio tienen derechos las personas que cumplen ciertos requisitos, entre otros que tengan un año de aportes de manera continua o discontinua durante los últimos tres años. Sin embargo, quienes no cumplen con dicho requisito pueden acceder al acompañamiento que se hace desde agencia de empleo, pero no a este subsidio.

Es importante aclarar que los beneficiarios de este subsidio reciben:

Asesoría para la búsqueda de empleo: En este espacio el beneficiario del subsidio cuenta con orientación personalizada de un profesional experto en empleo para diseñar una hoja de vida con estándares solicitados por las empresas del departamento de Caldas e identificar las ofertas que más se ajusten al perfil., sumado a la remisión a procesos de formación que complementen o fortalezcan el mismo.

Capacitación para la reinserción laboral: Acceso a formación para el desarrollo o fortalecimiento de competencias para el desempeño de funciones específicas.

ab/sos

Sigue leyendo