Altas temperaturas tienen corriendo a los organismos de socorro

Compartir en redes sociales

Hoy lunes en Manizales se atendieron situaciones relacionadas con abejas e incendios de cobertura vegetal. Asimismo, en otros seis municipios se han registrado emergencias por incendios forestales.

Los días de intenso sol y por ende altas temperaturas que acompañan a buena parte del departamento en estos últimos días de julio tienen trabajando más de la cuenta a los organismos de socorro de Caldas, entre ellos el Cuerpo de Bomberos Manizales.

Tanto así que solo este lunes, los uniformados de la capital caldense atendieron tres eventos, dos de ellos relacionados con abejas, que dejaron a dos ciudadanos con picaduras en varias partes de su cuerpo.

La primera de dichas tareas fue atendida en colaboración con Invama en el sector de Los Cámbulos, donde personal experto centró su atención en el manejo y control de los insectos,  en beneficio de la seguridad de los residentes locales.

La segunda atención se realizó en la estación La Fuente del Cable Aéreo, donde dos personas sufrieron picaduras leves sin necesidad de ser trasladadas a centros médicos.

“El organismo de socorro logró intervenir de manera oportuna para proteger a la comunidad, así como brindarles seguridad a las abejas contribuyendo a la preservación de la biodiversidad”, explicaron desde la Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales (UGR)….

Incendios de capa vegetal

Otro tipo de emergencia derivada de los días de intenso sol tiene que ver con los incendios de capa vegetal.

Fue así como en horas de la tarde Bomberos Manizales atendió una quema de esta naturaleza en la vía Manizales – Chinchiná, sector El Aventino, la cual no dejó personas lesionadas.

Asimismo, en otros seis municipios de Caldas se reportaron incendios de cobertura vegetal por altas temperaturas

Sobre estos casos, la UGR recomienda “no hacer actividades de quemas que pueden salir de control, extendiéndose a otros lugares generando emergencias”.

Como se recordará, hasta el pasado viernes, de acuerdo con los informes del Ideam, 12 municipios de Caldas se encontraban en riesgo por probabilidad de incendios. De ellos, cuatro en alerta roja: La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria.

Fuentes: UGR – Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Sigue leyendo