AmCham: 30% exportaciones colombianas a EE.UU. en reunión Petro-Trump de Washington

Compartir en redes sociales

La Cámara de Comercio Americana en Colombia, AmCham Colombia, dirigida por María Claudia Lacouture, ha revelado las razones económicas cruciales por las que la reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, programada para el 3 de febrero de 2026 en Washington, debe resultar un éxito para el país. Este diálogo presidencial surge en un contexto de intercambios hostiles recientes y busca fortalecer las relaciones bilaterales con un énfasis en los lazos económicos, considerando que Estados Unidos representa el principal aliado comercial de Colombia, al absorber el 30 por ciento de sus exportaciones totales anuales, equivalentes a 14.868 millones de dólares en 2025.

Expertos como Bernard William Aronsona, exsubsecretario de Estado estadounidense, subrayan la importancia de que este encuentro se centre en temas sustantivos y no en discusiones personales, dado el peso económico de la relación. En el tercer trimestre de 2025, la inversión extranjera directa de Estados Unidos en Colombia alcanzó los 3.375,4 millones de dólares, lo que representa el 37 por ciento del total de IED recibida por el país. Además, operan en territorio nacional 650 empresas estadounidenses, distribuidas en más de 15 sectores como comercio, telecomunicaciones, petróleo y minería, financiero, manufactura, servicios públicos, construcción y agricultura. Entre enero y noviembre de 2025, 3.244 empresas colombianas exportaron a Estados Unidos, equivalentes al 35 por ciento del total nacional, mientras que las importaciones desde ese mercado sumaron 14.857,3 millones de dólares, con una leve caída del 0,8 por ciento respecto a 2024. De las exportaciones a Estados Unidos, el 66 por ciento corresponde a productos no combustibles, y el 70 por ciento de las importaciones son bienes no producidos localmente.

La relación bilateral más estable e importante para Colombia

AmCham Colombia destaca que esta relación comercial es la más larga, estable e importante para el país sudamericano, donde Estados Unidos también es el mayor socio comercial y Colombia figura como el tercer mayor receptor de ayuda militar estadounidense. El encuentro podría abordar temas clave como el crimen organizado, el comercio y la presencia de tropas estadounidenses, con un impacto potencial en el clima de negocios y la atracción de inversión extranjera directa.

«Ese debería ser el foco y no en tener una discusión personal el uno con el otro, porque los países, especialmente Colombia, no puede darse ese lujo.»

Bernard William Aronsona, exsubsecretario de Estado estadounidense

«Es muy difícil predecir qué va a pasar porque son dos mandatarios absolutamente espontáneos que van a abordar unos temas bastante difíciles.»

Bernard William Aronsona, exsubsecretario de Estado estadounidense

En un momento en que las tensiones bilaterales podrían afectar el flujo comercial y de inversiones, el éxito de esta reunión en Washington se presenta como una oportunidad imperdible para Colombia de consolidar su posición económica frente a su principal partner, asegurando estabilidad en exportaciones, importaciones y flujos de capital que sostienen múltiples sectores productivos del país.

Sigue leyendo