América Latina enfrenta la mayor epidemia de dengue desde 1980

Compartir en redes sociales

Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90% de los 12,6 millones de casos documentados en la región. La enfermedad supone un mayor riesgo para los niños, informó la agencia sanitaria panamericana.

La región de América Latina está atravesando la mayor epidemia de dengue desde que se iniciaron los registros en 1980, con un total de 12,6 millones de casos documentados, casi tres veces más que en 2023. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos graves han superado los 21.000 y las muertes han rebasado las 7.7001.

Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90% de los casos y el 88% de las muertes, con Brasil a la cabeza. La OPS destacó que el dengue supone un riesgo mayor para los niños, citando el ejemplo de Guatemala, donde el 70% de los decesos por dengue han sido niños1. En Costa Rica, México y Paraguay, los menores de 15 años constituyen más de una tercera parte de los casos de dengue.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que el aumento del dengue está relacionado con eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, así como con la urbanización no planificada y el manejo deficiente de residuos. Estos factores generan criaderos del vector, lo que incrementa la propagación de la enfermedad….

A pesar del avance de la enfermedad, América Latina y el Caribe no están indefensos frente al dengue. La Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS ha sido clave para mantener relativamente bajos los casos graves y fatales mediante un mejor manejo de los pacientes. Brasil, Argentina y Perú ya han introducido vacunas contra el dengue, y Honduras lo hará en 20251.

Sin embargo, Barbosa advirtió que la vacuna actual no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo y no proporciona alivio inmediato durante un brote. Llamó a las autoridades de salud de la región a implementar medidas de prevención efectivas, como el uso de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos1.

Además del dengue, el virus del Oropouche y la gripe aviar también están avanzando en el continente. La OPS ha recibido este año 11.600 notificaciones de casos de Oropouche, un virus transmitido por jejenes infectados y algunas especies de mosquitos1. Los enfermos de Oropouche se han reportado en doce países y territorios de la región, principalmente en Brasil.

En cuanto al virus H5N1, causante de la gripe aviar, el número de casos en humanos es moderado, con un impacto limitado en la salud pública. En 2024, se han reportado 58 casos en humanos en Estados Unidos y uno en Canadá1. El H5N1 es un virus que se encuentra comúnmente en aves, pero está infectando a otras especies como el ganado lechero en Estados Unidos.

El director de la OPS instó a fortalecer la cooperación entre los sectores de salud humana, animal y ambiental para permitir la detección temprana e intervenciones oportunas. La colaboración entre países es crucial para enfrentar los desafíos que plantean estas enfermedades, y cuando los países comparten información y coordinan respuestas, se salvan vidas.

Preguntas y respuestas

1. ¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

  • El Dengue es una enfermedad viral aguda que afecta a personas de todas las edades, especialmente a niños y adultos mayores. Es causada por el virus del dengue, transmitido por la picadura de mosquitos infectados, principalmente el Aedes aegypti. El cambio climático y la destrucción de la biodiversidad han creado condiciones ideales para la proliferación de estos mosquitos, facilitando la expansión del dengue a nivel mundial.


2. Síntomas comunes del dengue

  • Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor en los huesos y la cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Los síntomas más severos, conocidos como síntomas de alarma, incluyen decaimiento, fiebre persistente, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal. Estos síntomas pueden tener un impacto significativo en la vida diaria, especialmente en comunidades vulnerables, limitando las actividades cotidianas y aumentando la presión sobre los servicios de salud.


3. ¿Cómo ha evolucionado el dengue en Colombia?

  • En Colombia, el dengue es una preocupación constante de salud pública por sus brotes periódicos. En la semana epidemiológica 26 de 2024, el país reportó 201,684 casos, con una alta concentración en el Valle del Cauca, Cali, Santander, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Norte de Santander. El reciente aumento de casos se atribuye a factores como el cambio climático y la introducción del genotipo Cosmopolitan del dengue, que también ha afectado a países como Perú, Brasil y Ecuador.
  • El dengue ha impactado de manera cíclica en las regiones tropicales, y Colombia se encuentra actualmente en un brote debido a las condiciones climáticas y el comportamiento cíclico del mosquito vector. Con 183 municipios en situación de brote y 143 en alerta epidemiológica, el país enfrenta un desafío significativo en el control de esta enfermedad.

Medidas preventivas para evitar la propagación del dengue

  • Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
  • Tapar recipientes con agua y eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
  • Usar repelentes en áreas descubiertas del cuerpo.
  • Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar mosquiteros o toldillos en las camas, especialmente cuando hay pacientes enfermos.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar llantas en parques infantiles que pueden contener agua estancada.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Fuente: ONU Noticias.

Sigue leyendo