La Veintitrés

Andrés Velandia Zuluaga quiere ser desde el Concejo de Manizales, la voz de los que nadie escucha

Compartir en redes sociales

No ha sido una sino varias las veces en que alguien asegurando ser líder comunal o de barrio, se acerca pedir dinero para poner a disposición los votantes que supuestamente controla en su entorno. Lo que el candidato tiene claro, sin embargo, es que no va a caer en las prácticas de la vieja política y que si logra ser concejal de Manizales será con el favor del electorado que lo aprecia y que le reconoce la labor social que ha venido desarrollando en la ciudad por más de una década.

Manizales, 02/10/23. Andrés Velandia Zuluaga afirma que heredó de su madre, Daisy Lucía Zuluaga, la vocación de servicio que ha marcado su vida. Ella siempre se caracterizó por ser una líder natural  que encuentra una razón para unir a la comunidad en torno a pequeñas causas. Con su ejemplo aprendió la importancia de hacerse sentir y escuchar, así como el valor que tiene el hacerlo por el bien de los demás. 

Mi mamá y yo somos personas que creemos que para ayudar a los demás no hay que montar fundaciones, sino tener voluntad de visibilizar los temas, de poca importancia seguramente para muchos, pero de gran valor para los habitantes de una cuadra, un barrio, y llegar a las personas adecuadas para exponerlos y alcanzar soluciones”, dice.

Doña Lucía migró muy joven de Pensilvania a Bogotá, donde conoció a Óscar Velandia, quien sería su esposo y el  padre de Andrés.  Por temas relacionados con las vacaciones y algunas veces por la situación económica,  la vida del hoy aspirante al concejo estuvo atada  a Manizales, donde vivía su abuela. También vivió por varios años en Supía donde se graduó como bachiller. Finalmente hace 20 años la familia decidió establecerse definitivamente en la capital del departamento de Caldas. 

A sus 36 años Andrés está casado con Natalia Giraldo, contadora, especialista en Derecho Tributario y además una destacada influenciadora política. Su cuenta en X (antes Twitter) cuenta con más de 107.000 seguidores, lo que la convierte en una de las creadoras de contenido más importantes de su nicho en el país.  El candidato además es padre de una niña de 3 años, Violetta Velandia. 

Las pequeñas ‘grandes causas’

Convertido en un adulto lleno de sueños e ilusiones, Andrés Velandia Zuluaga entendió lo importante que era ser el soporte para la gente que no tiene cómo llegar a las instancias de poder para encontrar soluciones. Pequeñas tareas como encontrar un documento refundido en un despacho público, hallar una mascota perdida, dotar de una silla de ruedas, unas muletas, una prótesis a quien lo necesita, agilizar un trámite en una entidad del Estado, conseguir la ayuda alimentaria que clama una madre para sus hijos, en fin atendiendo cada preocupación, cada problema en la comunidad, se fue ganando un espacio entre la gente, que a gritos clamaba por un vocero. 

Y fue así como hace doce años creó el portal de Manizales Denuncia, en un principio enfocado en eso, y que ante la necesidad permanente de la gente por ser escuchada, tomó fuerza y hoy incluso es reconocido en todo el país, pues en más de una ocasión sus denuncias han tenido trascendencia nacional e incluso traspasado fronteras. 

“La gente empezó a ver que no solo era un sitio para publicar sus problemas, sino que además encontraban soluciones” afirma Andrés, quien asegura además que han sido 12 años “enfocado en la labor social y en la construcción de una Manizales desde la visibilización de las causas justas de las personas sin defensa”.

“La gente buscaba un montón de cosas que ponían al descubierto que las entidades no servían, eran lentas, que a los dirigentes poco les importaba la comunidad”, explica este hombre de 36 años que hoy recorre las calles de la ciudad invitando a la gente a que lo acompañen con su voto el próximo 29 de octubre. 

“Empecé como un tema de servicio social y con el pasar de los años Manizales Denuncia pasó a convertirse en un medio de comunicación alternativo”, afirma el candidato quien explica que hace seis meses ya no está vinculado al mismo.

Él se declara de línea socialdemócrata y progresista, fue avalado por Gente en Movimiento y no respalda a ningún candidato a la alcaldía de Manizales pues en sus propuestas no encuentra políticas de atención a los más desprotegidos.

Andrés quiere desde el Concejo seguir poniéndose los zapatos de la gente que siempre lo ha buscado y a la que le ha ayudado a resolver sus problemas.  “Hoy estoy acá por ellos. Me presento a la contienda porque me decían, si usted nos representó así desde un portal digital, porque no hacerlo desde donde no han querido que usted lo haga”, dice. .

Este formulador de proyectos afirma que si lo eligen buscará “impulsar proyectos de Acuerdo que beneficien a las madres cabezas de hogar, al vendedor ambulante a los emprendedores…”

Pisando callos

Hasta hace unas semanas Andrés Velandia contaba con protección por parte del Estado, ante las amenazas que en varias ocasiones ha recibido debido a los temas que ha visibilizado. Y es que el portal Manizales Denuncia desbordó las expectativas iniciales y se convirtió en un medio independiente donde se comenzaron a mirar temas de abusos de poder de concejales y exconcejales, irregularidades en algunas instituciones como el estamento militar, corrupción de los agentes de tránsito, lentitud y negligencia en entidades como Aguas de Manizales.

“Entonces esos casos que nosotros empezamos a abordar nos empezaron a visibilizar a nivel nacional, no solo como un medio de comunicación, sino como un rostro. Tuvimos muchos inconvenientes, he tenido que asistir al Consejo de Seguridad a exponer mi situación por amenazas muy delicadas”, recalca. 

Uno de los casos más sonados y denunciados por Andrés desde el portal Manizales Denuncia es el del concejal Julián Osorio y la trampa que le tendió al prestador de un servicio de taxi a través de una plataforma digital que supuestamente era ilegal. El concejal terminó siendo expulsado de su propio partido, el Centro Democrático.

En el sector público

En su diálogo con La Veintitrés Andrés explicó que aunque ha estado en cargos públicos, solo a uno llegó por recomendación de un político.  “Mi primer cargo, en la Registraduría, fue gracias a mi mamá y ahí me mantuve por mi trabajo y cada vez que se vencía el contrato me volvían a llamar”.  También estuvo sirviendo un corto período en el Sena y luego pasó a Rentas Departamentales, trabajó para el que lo recomendó el concejal Jorge Galeano.  “Conocí todo el tema de licores, tabaco y cómo funcionan los impuestos que financian la salud y el deporte del departamento”, comenta. 

¿Por qué termina ahora dedicado a la política?  

“Yo siempre he sido una persona muy política, pero lo que pasa es que crecí también mucho tiempo con el televisor de compañía;  veía mucho el noticiero Quac o de Jaime Garzón y me empezó a gustar mucho eso, aunque no entendía ni idea en ese momento de qué hablaban. 

Con el tiempo me fui dando cuenta  qué era lo que estaba viendo y me fui enamorando de esos temas, pero siempre me interesé por la política y las secciones en los noticieros dedicada a comentarla”

¿Y qué espera hacer desde el Concejo de Manizales?

“Considero que estando allí se me da la oportunidad de poner en marcha uno de mis proyectos bandera, que es montar una oficina de denuncias; espero contar con un grupo de profesionales atendiendo a la gente, organizando carpetas o expedientes que luego entregaré a los secretarios de despacho para que respondan a la comunidad”.

¿Quién financia su campaña?

“Yo llevo mucho tiempo trabajando en el tema de espectáculos culturales y trayendo artistas internacionales, montando conciertos.  Y como llevo preparándome mucho tiempo para la política, siempre tuve presente que tenía que guardar algo para poder hacer esto y esos eventos que hemos logrado, pues hacer guardamos un poquito sin dejar de tener en cuenta que las redes sociales también han sido un mecanismo para acercar benefactores

Me han buscado muchos políticos para que los apoye en sus candidaturas y me han ofrecido capitales económicos, pero nada de eso he aceptado.  De mi partido, Gente en Movimiento, tampoco tengo apoyo económico”. 

¿Por qué no tiene candidato a la alcaldía? 

“No me deslumbra ninguno.  No están en la línea en la que yo vengo fortaleciéndome como Andrés Velandia, con las causas que yo sigo; no me gustan las alianzas y los logos de algunas personas que han construido para gobernar la ciudad;  siento que el fenómeno que pasó en Manizales deja una brecha para que otras corrientes políticas vuelvan al poder otra vez y no me siento identificado con eso?.

¿Qué será lo primero que hará si llega al Concejo? 

Al otro día estaré buscando mi local para la oficina de la denuncia para resolverle a la gente sus problemas e inquietudes. Voy a ser un concejal cercano a las personas y voy a estar en la calle con ellos. Desde esa oficina, estoy seguro, ayudaremos a resolver muchas necesidades a los ciudadanos, es lo que tenemos que hacer los concejales: resolver a los ciudadanos tantas necesidades que tienen

También buscaré fortalecer el Hospital Público para Mascotas, abandonado por dos alcaldías y continuar con la labor que he venido desarrollando desde las redes sociales”

¿Es consciente de que si llega el Concejo va a tener un alcalde al que seguramente le hará oposición? 

“Yo quiero que el alcalde o la alcaldesa que llegue dejen esos discursos de odio, se pongan en la piel de las personas que visitan cada cuatro años para hacer política, que los tengan ahora sí en cuenta en sus proyectos; aquí hay muchos barrios defraudados, aquí hay muchos ciudadanos defraudados porque la gente ya no cree. 

No tengo patrones que no me le debo a nadie para poder llegar a decir es que usted tiene que rendir unas cuantas a nadie.  yo ya gané un espacio donde quería estar que era participando en política de una manera diferente con un discurso diferente . Espero contar con el apoyo a las personas al próximo 29 de octubre marcando gente en movimiento y el número 6.

Y si salgo elegido, apoyaré los proyectos que sean para bien de la ciudad, pero mantendré total independencia del gobierno para estar en contra de lo que considere que no está bien. Me declararé independiente”.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »