Anla inicia sanción a Urrá S.A. por exceder límites en embalse Urrá I, Córdoba

Compartir en redes sociales

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha iniciado un procedimiento sancionatorio ambiental contra Urrá S.A. E.S.P. por incumplimientos reiterados de la Curva Guía Máxima en el embalse Urrá I, ubicado en Córdoba, Colombia. Este proceso surge de un seguimiento técnico riguroso que la Anla ha realizado desde 2020, emitiendo seis conceptos requeridos a la empresa por sobrepasos sistemáticos de los límites operativos, causados por decisiones operativas y no por eventos excepcionales. En 2024, el 20 por ciento de los monitoreos superaron estos límites, cifra que escaló al 30,6 por ciento entre julio y diciembre de 2025, y al 27 por ciento en los últimos cuatro meses con 34 días por encima del umbral, persistiendo incluso hasta 2026 y generando saturaciones y descargas aguas abajo que afectaron a centenares de familias.

Estos incumplimientos han expuesto a la población a mayores riesgos, dejando a cientos de familias sin hogares ni sustento, sin notificaciones oportunas y obligadas a refugiarse en albergues con condiciones inadecuadas. La Anla identificó deficiencias en el Plan de Emergencia y Contingencia de la empresa, cuya gestión inadecuada limitó la regulación de caudales durante eventos extremos vinculados al cambio climático y a la ocupación territorial, como la ganadería extensiva en tierras cenagosas. Paralelamente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió una investigación adicional, mientras que desde el 1 de febrero se fortaleció la presencia institucional para verificar el plan y desplegar acciones de crisis y alertas preventivas. La empresa, por su parte, alega que fue imposible prever las lluvias de febrero, aunque las inspecciones confirmaron fallas en las alertas a la comunidad.

Declaraciones de la directora de la Anla

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente, enfatizó la responsabilidad institucional en este caso, destacando que Colombia cuenta con seis embalses bajo alerta roja por similares tensiones hídricas.

“Como autoridad ambiental hemos hecho seguimiento riguroso a las actuaciones de la empresa Urrá. Nuestra responsabilidad institucional consiste precisamente en hacer valer los instrumentos de manejo y control ambiental”

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente

“Cientos de familias, que han perdido sus hogares y sustento, no fueron notificadas oportunamente y están siendo atendidas en albergues con condiciones inadecuadas”

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente

La funcionaria criticó duramente la actitud de la empresa y llamó a una recuperación integral del desastre, que incluya planificación considerando zonas de ocupación hídrica en ríos, ciénagas y humedales.

“El Plan de Emergencia y Contingencia que debe implementar la empresa no puede convertirse en un simple protocolo ni una mera formalidad; debe traducirse en acciones responsables que permitan salvar vidas ante un desastre como el ocurrido”

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente

“Este comportamiento no puede defenderse como responsable”

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente

“Quitarle espacio al agua para acaparar las tierras cenagosas y ocuparlas con ganadería extensiva es una acción codiciosa contra natura. Por eso, la recuperación frente al desastre debe incluir instrumentos y acciones que permitan planificar la actividad humana teniendo en cuenta las zonas de ocupación y amortiguación hídrica de ríos, ciénagas y humedales”

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente

Finalmente, Vélez-Torres invitó a las comunidades a seguir la información oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) e Ideam para una respuesta coordinada ante esta crisis ambiental persistente.

“A las comunidades les invitamos a seguir la información oficial desde Ungrd e Ideam”

Irene Vélez-Torres, directora de la Anla y ministra encargada de Ambiente

Sigue leyendo