La Veintitrés

Año para el olvido en el sector hotelero, que pide al gobierno que cambie su inefectiva estrategia

Compartir en redes sociales

La Veintitrés habló con Paola Andrea Cristancho Gómez, actual presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, quien es una empresaria manizaleña dedicada desde hace 17 años al sector de la hotelería y propietaria de  los hoteles Belén Boutique y Rosales Plaza en Manizales.

“El llamado es al Gobierno Nacional, para construir esto de otra forma, de otra manera, porque si no, para nosotros este año va a ser para el olvido. En Caldas infortunadamente venimos en caída, realmente en Manizales no somos tan turísticos, pero somos más de Turismo Mice, que es el de Congresos y Convenciones” 

Desde hace un mes Paola Andrea Cristancho Gómez preside la Junta Directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO entidad que “promueve el desarrollo sostenible de las regiones en Colombia, a través de la representatividad de los establecimientos de alojamiento, hospedaje y turismo con estándares de calidad, competitividad, conocimiento, apoyo jurídico, promoción y gestión de la información del sector”.   

La Veintitrés dialogó con ella para conocer la realidad que hoy atraviesa el sector, en medio de la actual situación de crisis que vive el país. 

Estamos conociendo un poco más a fondo las problemáticas que hemos venido teniendo dentro del gremio hotelero, que igual tiene muchas oportunidades de mejora y lo digo así porque tenemos grandes retos en este momento, lo que para nadie es un secreto. Tenemos que mejorar la ocupación a nivel nacional, venimos en una caída muy fuerte por todo lo que hemos estado viviendo en varias regiones, el tema de seguridad, el alza en la gasolina, de la energía”, nos dijo de entrada.

Afirmó que lamentablemente no tiene las mejores noticias por la caída de la ocupación en el sector. Este es el panorama: “hemos caído, en cifras de abril, en un 5.1 % en el turismo a nivel país, y para  mayo vamos cayendo más. Esperamos tener una recuperación por el tema de las vacaciones, sin embargo ha sido muy difícil porque hay destinos como San Andrés, con el que seguimos luchando por subir su ocupación, porque están muy golpeados; también el Cauca y el Huila lo están por los temas de seguridad, ahí es donde hablo de los grandes retos, para convencer de alguna forma el gobierno, y el llamado es al Gobierno Nacional, para construir esto de otra forma, de otra manera, porque si no, creo que para nosotros este año va a ser un año para olvidar”, nos comentó con preocupación en su rostro.

Recuerdo que antes de la pandemia en el 2019, venían muy bien rankeados, “el turismo venía creciendo muy bien y ahora estamos por debajo. Sí para el Presidente dentro de su plan de gobierno y su discurso era que el turismo iba a reemplazar una parte en la economía, creo que la estrategia hay que cambiarla, porque no le está dando efecto y el turismo doméstico que mueve un porcentaje muy importante de la ocupación hotelera, está en caída”.

Llamó la atención además para seamos muy delicados con el tema de los extranjeros, “porque en un avión que venga de los Estados Unidos, puede que muchos estén de regreso y no sean turistas”.

Por eso advirtió que se tiene que tener mucho cuidado en el censo y en las estadísticas de esos extranjeros que nos están visitando, “no sé si es tan real que hemos crecido en el tema de turismo extranjero, entonces creo que ahí tenemos que colocar un poquito más de cuidado y pues finalmente ponerle todo al turismo doméstico, porque ese sí realmente está muy neurálgico”, enfatizó.

Caldas en caída

Al hablar de la situación del departamento de Caldas manifestó que, “infortunadamente venimos en caída, realmente en Manizales no somos tan turísticos, pero somos más de Turismo Mice, que es el de Congresos y Convenciones; infortunadamente el primer semestre siempre es muy contraído, pero este ha sido irregularmente contraído, ahora bien, con el turismo de naturaleza, de pueblos patrimonio, de aventura, pues esperamos que se reactive a partir de este de estas vacaciones Norcasia, que está dando de qué hablar y tiene un turismo de aventura muy importante el canopy, el tema de balsaje, entonces pienso que por ahí podemos fortalecer, pero infortunadamente no son buenas las noticias”, afirma, agregando que “creo que para el cierre del mes de mayo, vamos a caer más o menos unos cuatro puntos”.

Una preocupación, las viviendas turísticas 

Estamos un poco preocupados por el crecimiento de las viviendas turísticas, y no porque sea malo que se llegue a tener más competencia, sino porque necesitamos regular el tema de las viviendas turísticas. Nosotros representamos viviendas turísticas, pero todo dentro de la normalidad, con Cámara de Comercio, Registro Nacional de Turismo, con pólizas de seguro, con reporte extranjeros, con TRA (tarjeta de registro de alojamiento), porque así es como tú puedes hacer una trazabilidad de seguridad para una vivienda como esa”, afirmó.

La presidenta de Cotelco puso como ejemplo el caso de los administradores de los edificios de Propiedad Horizontal no tienen el conocimiento de hasta dónde puede llegar la responsabilidad, porque no tienen cómo verificar a qué viene quien ocupa un apartamento con un menor de edad “si es su hija o no es su hija, o es una trata de menor de edad, o adicional a eso puede ser una trata de blancas, una trata de personas o pueden venir a cometer una fechoría dentro del apartamento o a mirar qué pueden hacer dentro del conjunto.”. Señaló que “si algo pasa dentro de ese conjunto, si algo pasa dentro de ese apartamento, el responsable es la administración, el presidente de la Junta, y si tienen vigilancia privada, el vigilante privado”, enfatizó.

Dijo que los protocolos que se tienen que tener para un tema de registro deben funcionar desde que el huésped pisa la portería, para saber quien esta llegando y llevar el registro de la persona, pedirle documentos, sacar copia de ellos y si es extranjero reportarlo al SIC. “Esa es una gran diferencia que tenemos con los hoteles. Nosotros tenemos una persona 24/7 para que reciba el huésped, para que lo identifique, por si llega con un menor de edad, hay que  pedir el documento del menor de edad y hacer la correlación, tenemos unas pólizas de seguro, de responsabilidad civil contractual o extracontractual, tenemos que hacer los reportes a migración cuando es un extranjero, nosotros minimizamos el riesgo y una persona en una propiedad horizontal, que además es de uso familiar, no lo puede hacer.”, enfatizó.

Bienvenido todo el crecimiento, pero regulado, dentro de la normatividad, que todos estemos en igualdad de condiciones, porque ahí es donde se empieza a desnivelar la balanza y ahí es donde de pronto corremos riesgos y sería muy importante concientizar a las personas desas propiedades horizontales que las administran, a sus presidentes de junta, sus juntas directivas, del riesgo que corren al dejar en una propiedad horizontal que ocurra algo de alquiler sin regulación”, agregó

Su recorrido 

Cristancho Gómez trabajó para algunos hoteles y hace ocho años se independizó, “tomé la decisión de montar mi propio hotel, el Belén Boutique y ahora también tengo otro que se llama hotel Rosales Plaza. Llevo un tiempito en la hotelería conociendo todos los cargos, porque los hice todos desde abajo, hasta arriba. Eso me hace ganadora al conocer toda la operación de un hotel”, dice.

Estuvo cuatro años liderando la presidencia de COTELCO en Caldas, pero se retiró en marzo de este año dado que quería postularse a la presidencia nacional. “Durante esos cuatro años lideramos muchísimos procesos, no fue fácil porque me tocó el primer año en pandemia, entonces era un gran reto porque todos los hoteles estábamos cerrados, pero de ahí para allá fuimos construyendo muchas buenas relaciones con el gobierno local, departamental y fuimos creciendo apalancando en competencias laborales a los municipios, creando estrategia de promoción, crecimos el número de afiliados y creo que ha sido importante la labor para el gremio, un gremio ya muy reconocido del sector turístico”. 

Así llegó a la presidencia nacional de COTELCO

Al preguntarle de cómo logro llegar a tan alta dignidad en el sector, se sonrío y dijo que “me sentí en campaña política; la verdad no es fácil, Caldas había estado en la Junta Nacional, siempre había ocupado un puesto dentro de los 15 miembros principales, pero pues nunca había llegado a una presidencia.  El año pasado yo empecé escalar y como son tres años que un miembro de junta de capítulo puede subir a la nacional y yo dije, bueno, ya es mi segundo año voy a intentar llegar por lo menos a la vicepresidencia, a ver si para el siguiente me animo y pues es difícil, uno tiene que contarle su plan de gobierno a los miembros de junta para que crean en uno, para que le crean como empresario, como líder y ganarse el voto de confianza”.

Se postuló junto con la cartagenera Martha Noguera, una mujer a la que admira, para esa vicepresidencia y logró ganarle el cargo, fue ahí donde pensó que podría buscar luego la presidencia de la entidad, “me dije bueno, creo que es el momento de lanzarme a la presidencia nacional y ahí empecé a hacer toda la campaña con mis compañeros, algunos nuevos, más o menos de la Junta eran nueve personas nuevas que llegaban, el resto repetíamos, y éramos los que  teníamos el conocimiento de cómo actuábamos, pero tenía que convencer a los nuevos. Fueron dos meses más o menos de  llamadas y diálogos y  tres días de campaña intensa, porque dentro del marco de la de la Asamblea Nacional en Bucaramanga llegamos antes de la elección de la de la Junta, para conversar con todos, hasta que uno de mis compañeros confío mucho en mí y me dijo, yo la voy a lanzar a usted como presidenta y ahí se fue se fueron dando las cosas, hasta convencer a 11 de 15,  para conseguirlo”.

Sigue leyendo