ANT titula 8,3 hectáreas de El Laguito II en San Carlos, Antioquia, a asociación campesina

Compartir en redes sociales

La Agencia Nacional de Tierras formalizó la entrega de títulos de propiedad del predio El Laguito II, una extensión de 8,3 hectáreas, a los campesinos de la Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán, identificada con el NIT 901656701-9 y representada por Carmenza Gómez Ortega. Este terreno, que estuvo bajo el control de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S., empresa vinculada al expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue objeto de un proceso que culminó con su inscripción en el Registro de Sujetos de Ordenamiento Social de la Propiedad, RESO. La entrega provisional se realizó en mayo de 2023, y la formalización ocurrió recientemente como parte de la ejecución de la Reforma Agraria para recuperar baldíos estatales.

El proceso se inició en 2018 cuando Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. solicitó la prescripción adquisitiva del predio, pero un juez lo declaró baldío en 2019 y ordenó su clarificación a la ANT. En 2022, la empresa optó por devolverlo voluntariamente, permitiendo que la asociación campesina lo ocupe y trabaje desde entonces. Esta adjudicación, con un avalúo catastral de 120 millones de pesos por hectárea, forma parte de los esfuerzos de la ANT que ha titulado más de 1.878.000 hectáreas a comunidades rurales en todo el país, facilitando así el acceso a créditos y proyectos productivos en cultivos como arroz, plátano, yuca y apicultura.

Justicia histórica para los campesinos

Lilia María Rodríguez, subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas de la ANT, destacó la importancia de esta entrega al afirmar que simboliza un acto de justicia, al representar la recuperación de baldíos del Estado indebidamente apropiados mediante maniobras jurídicas por grandes empresas y clanes políticos. Agregó que el predio regresa a las manos campesinas que debieron haberlo trabajado desde hace décadas. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez comentó que desde el principio había advertido que se vendía a un precio muy inferior al avalúo catastral de San Carlos, fijado en 120 millones por hectárea, en referencia también a ofertas de venta de predios como El Porvenir 2 en San Carlos y otro en el corregimiento El Cerrito de Montería, cuyo análisis está pendiente.

“La entrega de este predio a familias campesinas simboliza un acto de justicia, porque representa la recuperación de baldíos del Estado que fueron indebidamente apropiados mediante maniobras jurídicas por grandes empresas y clanes políticos”

Lilia María Rodríguez, subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas de la ANT

“El predio regresa a las manos campesinas que debieron haberlo trabajado desde hace décadas”

Lilia María Rodríguez, subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas de la ANT

Es la primera vez que esta asociación se beneficia de programas de tierras de la ANT, lo que abre nuevas oportunidades para su desarrollo productivo. Contra la resolución procede un recurso de reposición dentro de los diez días siguientes a su notificación, consolidando así un hito en la lucha por la equidad rural en Colombia.

Sigue leyendo