Antonio García, líder ELN, dispuesto a retomar diálogos de paz con Petro bajo condiciones

Compartir en redes sociales

Antonio García, cuyo nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta y máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró la disposición de su organización para retomar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro. En una entrevista publicada en la revista Insurrección ELN Voces, el líder insurgente condicionó este paso a un respeto mutuo, responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos previos y una continuidad que trascienda el actual mandato, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de 2026. García rechazó de plano cualquier idea de un «borrón y cuenta nueva», enfatizando que los pactos se han realizado con el Estado colombiano y no con un gobierno transitorio.

Los diálogos entre el ELN y el gobierno de Petro se suspendieron en enero de 2025, en medio de una ola de violencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Esta escalada de confrontaciones armadas motivó la pausa en las negociaciones, que habían avanzado en ciclos previos con acuerdos de conocimiento público firmados en Caracas en 2016 y en La Habana en 2023. García atribuyó parte de las dificultades a la falta de integración de todos los poderes públicos en la construcción de una política de paz, señalando que incluso reformas básicas han enfrentado obstáculos para el Ejecutivo.

Condiciones claras para la reanudación

En su intervención, el comandante del ELN insistió en que la paz no puede condicionarse a la desmovilización y desarme unilateral de la guerrilla, argumentando que ello equivaldría a un sometimiento. En cambio, exigió transformaciones estructurales que aborden las causas reales del conflicto armado, que supera los 60 años de duración. Criticó la promesa inicial del presidente Petro de resolver el proceso en tres meses, calificándola de ingenuidad dada la complejidad histórica del enfrentamiento, y recordó que, aunque Petro es un desmovilizado, el ELN representa otra visión para las soluciones en beneficio de las mayorías del país.

“El ELN siempre ha mantenido su disposición frente a la paz, así como de restablecer los diálogos con el actual gobierno, pero dentro de una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado”.

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, máximo comandante del ELN

García subrayó la necesidad de que los avances en la mesa de diálogo se mantengan públicos y con mayor participación de la sociedad civil, para garantizar transparencia. «No puede ser un borrón y cuenta nueva. Entendemos que lo pactado no es con un Gobierno, sino con el Estado, pues sabemos lo complejo que ha sido. Es de nuestro interés que lo avanzado se le pueda dar continuidad», afirmó, instando a perseverar independientemente del resultado electoral de 2026.

“Pensar que podía hacerse un proceso de paz en tres meses, cualquiera que sea, puede ser una ingenuidad; menos un conflicto de más de 60 años. Pero hay que tener en cuenta que Petro es un desmovilizado, y estará convencido que estamos obligados a hacer lo mismo, pero el ELN es otra historia y otra visión de construir las soluciones para las mayorías del país”.

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, máximo comandante del ELN

Esta declaración llega en un momento crítico para el proceso de paz total impulsado por Petro, donde la continuidad de los acuerdos previos y el compromiso bilateral se perfilan como ejes centrales para superar las suspensiones por violencia y las desconfianzas mutuas. La revista Insurrección ELN Voces, órgano de comunicación del grupo armado, sirvió de plataforma para estas palabras, que podrían abrir una ventana a nuevas rondas de conversación si el gobierno responde a las condiciones planteadas.

Sigue leyendo