Apoyo histórico aprueba el Programa Mundial de Alimentos para Colombia en los próximos 3 años

Compartir en redes sociales

La asignación para el país supera los 592 millones de dólares

 Con el respaldo de Japón, Estados Unidos, Irlanda, República Dominicana, Suiza, Canadá, España, Hungría, China, Francia y Brasil, y mediante consenso general, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó en Roma el Plan Estratégico para Colombia 2025-2028. La presentación  de este plan contó con el liderazgo de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya_Obezo Casseres, quien durante la sesión tomó  la palabra para agradecer esta importante contribución de la organización multilateral. 

“Nuestras prioridades como Gobierno se centran en conseguir y ejecutar recursos que nos permitan responder  a los desafíos humanitarios, implementar políticas inclusivas y superar la inequidad estructural que ha alimentado el conflicto en nuestro país. En este sentido, agradecemos al PMA su contribución a la transformación productiva y al desarrollo rural, que nos permite fortalecer las capacidades locales y mejorar la resiliencia frente a crisis alimentarias y climáticas”, sostuvo la vicecanciller. 

Este plan estratégico establece una asignación histórica de 592.616.675 dólares estadounidenses (quinientos noventa y dos millones seiscientos dieciséis mil seiscientos setenta y cinco dólares), que se destinarán a fortalecer la asistencia humanitaria en emergencias y a garantizar la seguridad alimentaria, con un enfoque particular en las poblaciones más vulnerables como los migrantes, víctimas de la violencia, pequeños productores y niños, niñas y adolescentes.

El Plan Estratégico de País fue presentado teniendo en cuenta un enfoque de triple nexo (acción humanitaria, desarrollo y paz) para transitar de la asistencia humanitaria a las acciones para el desarrollo inclusivo. 

El PMA, como parte de las Naciones Unidas, es la mayor organización humanitaria del mundo dedicada a combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida de quienes enfrentan inseguridad alimentaria, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la paz.

Fuente: Cancillería de Colombia

Sigue leyendo