Aprendices del SENA Caldas construyeron placa huella en zona rural de Belalcázar

Compartir en redes sociales

La obra, ubicada en la vereda Las Delicias, mejora la movilidad en una vía terciaria clave para el transporte escolar y productivo del Bajo Occidente de Caldas.

En la vereda Las Delicias, del municipio de Belalcázar, entraron en funcionamiento 51,70 metros lineales de placa huella construidos por aprendices del SENA Caldas, como parte de un proceso de formación orientado al fortalecimiento de la infraestructura vial rural.

La intervención fue desarrollada por 30 aprendices, hombres y mujeres, en su mayoría población campesina, quienes hicieron parte de la formación complementaria Construcción de pavimento con placas huella para vías terciarias, orientada por el Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas. El proceso permitió combinar el aprendizaje técnico con la ejecución de una obra de impacto comunitario.

Durante la ejecución del proyecto, los participantes recibieron apoyo de sostenimiento económico a través del Fondo de la Industria de la Construcción (FIC), mecanismo financiado con aportes obligatorios de los empleadores del sector y destinado a respaldar la formación profesional en oficios relacionados con la construcción.

La placa huella beneficia la movilidad en este sector rural, especialmente en el transporte escolar, el traslado de insumos y la salida de productos agrícolas, en una zona caracterizada por su vocación productiva.

La obra se realizó mediante un trabajo articulado entre el SENA Caldas, la Alcaldía de Belalcázar y la Secretaría de Educación municipal, como parte de acciones orientadas a mejorar las condiciones de acceso en vías terciarias del departamento.

Juan Carlos Ruge Osorio, subdirector del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas, señaló que el proyecto permitió una participación activa de los aprendices y destacó el impacto que este tipo de iniciativas tiene en la comunidad y en los procesos productivos locales.

Pie de foto: Aprendices del SENA Caldas participaron en la construcción de 51,70 metros de placa huella en la vereda Las Delicias, municipio de Belalcázar, como parte de su proceso de formación técnica.

Sigue leyendo