El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que incrementa los honorarios que recibirán los ediles de la ciudad a partir de este año.
Uno de los concejales ponentes, John Edward Osorio, dijo que “a partir de hoy se aumentan los honorarios de los ediles, para que ellos tengan los recursos económicos para ejercer sus funciones y así poder garantizar que realizarán un trabajo juicioso e importante para los ciudadanos”.
Por su parte el Secretario de Hacienda del municipio, Manuel González, indicó que “celebramos la aprobación de este Proyecto de Acuerdo que dignifica la labor de los ediles comunitarios, personas que son un pilar fundamental en la democracia desde las comunas. Estamos haciendo un reconocimiento al trabajo que ellos desarrollan dentro del ejercicio político de las comunas, desde donde se identifican muchos problemas de los ciudadanos y las comunidades”.
José Humberto Duque Corrales, quien fuera edil comunero, destacó la importante función de esta representación en la comunidad. “Hoy gracias a la votación en plenaria a este proyecto de acuerdo, los ediles podrán seguir ejecutando ese trabajo bonito de las personas que son los representantes de la comunidad y buscan la solución a las necesidades más sentidas de su territorio, tanto en comunas como en corregimientos”, dijo.
Hablan los ediles
Ana María Bañol Carmona, edil de la Comuna Horizontes, se mostró satisfecha con la determinación adoptada y dijo que “los ediles son líderes que desde hace muchos años vienen trabajando, y no se les había reconocido este trabajo que si bien es cierto se hace por amor a la comunidad, es muy importante que también puedan tener unos recursos que les permitan hacer una mejor gestión.
“Para nosotros es muy importante que se haya aprobado este proyecto en el Concejo de Manizales. Es un incentivo más para seguir trabajando por la comunidad, para seguir aportando nuestro granito de arena desde nuestro liderazgo comunitario”, manifestó Juan David Gutiérrez, otro de los ediles presente en el Concejo.
La remuneración que recibirán los ediles de ahora en adelante corresponden a 2 Unidades de Valor Tributario (UVT), que para este año, de acuerdo lo establecido por la DIAN a través de la Resolución 000187 del 28 de noviembre de 2023, se fijó en $ 47.065 pesos, lo que significa que recibirían $ 94.130 por sesión.