La Veintitrés

Aprobado en primer debate derogación del acuerdo que reglamenta uso del espacio público

Compartir en redes sociales

La plenaria votará para que la administración en 6 meses reglamente a través de nuevo documento. Llamado de atención a los gremios por su ausencia en el debate. Vendedores formales e informales tienen sus preocupaciones.

Se realizó sesión conjunta de las comisiones primera y segunda del Concejo de Manizales, para debatir en primer debate al proyecto de acuerdo 015, que buscaba derogar el acuerdo 0843 de mayo de 2014 que reglamenta el uso del espacio público.

El ponente fue el concejal Jorge Eliécer Galeano, quien en su socialización destacó en la promoción de equidad en la regulación del uso y usufructo del espacio público construido, mediante formas de aprovechamiento que no atentan contra su integridad, uso común, y libre acceso. Dijo que el proyecto garantiza la preservación del conjunto de Bienes de Uso Público (BUP) de la ciudad, toda vez que no genera ningún tipo de derecho adquirido susceptible de ser transable. 

Y finalmente, favorecer la transformación y revitalización de los espacios públicos y el paisaje de lugares urbanos desprovistos de una dinámica urbana, y fomenta el desarrollo económico en lugares urbanos/aledaños. 

Con este acuerdo se faculta al alcalde de la ciudad para que “dentro de los seis (6) meses siguientes a la aprobación del presente Acuerdo, proceda a crear, ajustar y reglamentar todo lo concerniente con el fondo de aprovechamiento económico del espacio público, así como también para la creación de un comité técnico y estructura operacional del aprovechamiento económico del espacio público”.

Los vendedores se pronuncian 

En el proyecto se incluía la derogatoria del acuerdo 443 del 99 que reglamenta la actividad informal en la ciudad, por lo que Gabriel Moreno Tamayo, vendedor informal de la ciudad de Manizales, expresó que “esa norma define dónde, cuándo y cómo se puede trabajar, argumentando el cobro por el aprovechamiento del espacio público, yo no veo, no le encuentro sentido a que vayan a derogar un acuerdo, para aplicar una reglamentación, cuando es de mayor entidad el acuerdo Municipal; me van a dejar en un limbo jurídico y volver a épocas oscuras cuando teníamos que enfrentarnos con el ejército y con la policía para defender nuestro derecho al trabajo”, dijo. 

Indicó que “no queremos volver a esos momentos aciagos, hay que tener en cuenta que estamos a puertas de hacer efectivo unas órdenes judiciales de reubicación de vendedores informales y afines y se agudizaría más la situación del espacio público y la informalidad en Manizales”, finalizó.

Informales llegan de otros lados 

De otro lado Marta Lucía Medina, representante y tesorera  de los vencedores informales de Caldas, dijo que “a mi lo que me afecta y lo que me pone a pensar mucho es que nos deroguen el 443, porque si ellos logran hacer eso, nos deja en el piso, total vulneran todos los derechos de nosotros. Lo que sí estamos de acuerdo es que la administración arregle la ciudad, pero están llegando  muchos vendedores informales de otros lados a ocupar un espacio que ya está ocupado, entonces hay mucha congestión de vendedores informales. Eso lo que nos dice, es que hay que organizar la ciudad, o sea, no estoy en contra del embellecimiento, pero que organicen, y que no deroguen el 443, porque es nos quita muchos derechos”.

Compensación en especie

El excandidato a la alcaldía de Manizales y quien representa a un sector de comerciantes de la Enea, Jorge Alberto Betancur Raigoza, expresó que “estamos exponiendo nuestro punto de vista frente al acuerdo 115 que faculta el alcalde para reglamentar el aprovechamiento económico del espacio público; voy a hablar de una realidad que se vive en La Enea, el comercio, si bien hoy es necesario reglamentar el aprovechamiento económico del espacio público, porque hay unas infracciones a la norma urbanística que las inspecciones están haciendo contra el comercio. Se necesita ese marco legal para poder subsanar esta situación, también es cierto que el comercio hoy no está en condiciones, por lo menos hablo de Comercio de La Enea, de pagar esa compensación en dinero, qué podemos proponer, que se tenga una compensación en especie, que la reglamentación permita que todo el comercio tenga unos parámetros para la utilización de este espacio público, como sería unos techos, unos parales, eso lo definirá la administración municipal, que se dé esta compensación a través de especie y no de dinero, es lo que estamos proponiendo”, manifestó.

Dijo que le llaman la atención a la administración municipal, “porque aquí hay algo muy importante, el debate del 111 se dio 100% en el Concejo, hoy están facultando al Alcalde para que a través de decretos, lo reglamente, el acuerdo es muy sencillo y el decreto hoy no lo conocemos. Estamos de acuerdo con la reglamentación, pero aún hay que conocer cuál va a ser el contenido del decreto, que eso ya lo hará el alcalde después de que el Concejo se apruebe este proyecto de acuerdo”.

El retiro de una parte del acuerdo

Por su parte la administración municipal a través de su secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio, expresó que “si bien en el acuerdo que veníamos trabajando teníamos una condición específica, que hasta que no se tuviese una regulación propia y particular para el ejercicio de los vendedores ambulantes informales en la ciudad, se acogió la sugerencia y las solicitudes que han hecho los concejales de retirar de este acuerdo la discusión alrededor de este oficio, para que la discusión sobre las ventas informales ambulantes se den otro escenario y no en el mecanismo que estamos procurando en este momento”.

La compensación en el comercio formal

Aclaró que la discusión continuará alrededor del aprovechamiento económico del espacio público en el que no están incurso los vendedores ambulantes informales, y agregó: “El otro tipo de aprovechamiento que se puede hacer para actividades comerciales o para actividades que generan recaudo económico de beneficio particular, y como ese beneficio particular entra a ser compensado para el público, qué es lo que nos corresponde como Administración Pública”.

Varios caminos para la compensación

Sobre la solicitud de los comerciantes de que no se haga un cobro, sino que se analice una compensación, afirmó que “es una alternativa que se está contemplada dentro del modelo que estamos desarrollando, pero también estará sujeto a la posibilidad, capacidad, facultad y decisión propia de cada persona que quiera hacer un aprovechamiento económico el espacio público, reiterando que es un asunto que está en la libre decisión de la persona de aprovecharlo o no, es una decisión propia y particular de aprovechamiento, no hay una obligación sobre el mismo, y quién lo haga, podrá definir y decidirse en un momento dado, si le resulta más conveniente hacerlo a través de la compensación económica o a través de la compensación bajo un mecanismo que equipare las condiciones económicas que está recibiendo como beneficio”.

Este proyecto tiene una orientación específica, hacia la valoración económica de compensación para el aprovechamiento del espacio, nada tiene que ver con lo urbanístico, que será otra reglamentación distinta. 

El acuerdo

El concejal ponente,  Jorge Eliécer Galeano Hernández, nos comentó sobre el proyecto de acuerdo que estudiaron las comisiones conjuntas primera y segunda del Concejo, “a través de este proyecto la administración municipal pretende derogar el acuerdo 0843, dejando de un lado el 443. Acá se le da un plazo de 6 meses a la administración para que  pueda reglamentar y hacer seguimiento para proponer toda la reglamentación relacionada con la utilización y aprovechamiento del espacio público en Manizales”.     

Aclaró que hoy el marco normativo le permitía al alcalde hacer toda  la reglamentación de utilización y aprovechamiento temporal o permanente del espacio público en la ciudad, “lo único que se está haciendo acá es que el Concejo lo está autorizando para poder que establezca y organice todo el tema concerniente al funcionamiento del Fondo de Financiación de aprovechamiento económico de espacio público, es lo único que pasa en este proyecto de acuerdo, no pasa ni que el Concejo establezca tarifas, ni que establezca compensaciones, ni que ponga cuáles son los criterios para los cuales se maneja el espacio público en la ciudad, porque ya hoy la norma establece que es el alcalde a través de un decreto el que puede ejercer todo el trabajo y la función de Espacio Público en Manizales”.

En este sentido, el artículo 40 de la Ley 2079 del 2021 ya lo faculta, le da todas las herramientas para que él mediante un decreto municipal, reglamente el aprovechamiento económico del espacio público.

Que haya normas claras

Para Paula Andrea Sánchez, secretaria del interior, “este proyecto de acuerdo de aprovechamiento de espacio público en términos prácticos, es muy importante, básicamente porque hoy en día las personas que aprovechan los antejardines, las terrazas a nivel comercial, estarían cometiendo una infracción y por lo tanto se sobreviene un proceso administrativo sancionatorio y de orden de demolición y de las demás consecuencias que esto trae, este proyecto lo que pretende es regularizar ese tema, que haya una compensación por ese espacio, que siendo el público hay un aprovechamiento privado y que es muy importante regularizar y que queden las normas claras”.

Voto condicionado

Julián García, “El Politólogo”, votó condicionado el proyecto, “este proyecto 843, que se acaba de derogar en primera instancia, habla sobre el aprovechamiento económico, pero ya para los comerciantes formales. En este caso voté condicionado, porque necesitamos que los gremios, que son las entidades que agrupan a todos estos comerciantes, nos digan que están de acuerdo con el articulado que presentó la administración municipal, y que están de acuerdo con la forma como se va a realizar ese proceso en términos del aprovechamiento económico.  La Comisión invitó a todos los gremios y solo apareció uno que fue FENALCO. Por eso le solicitamos a la administración municipal que ellos sean quienes inviten a la plenaria a todos los gremios, y vengan y nos informen si están o no de acuerdo; no soy quién para imponerme a un proceso de estos, sobre todo cuando escuchaba los comerciantes y a algún gremio o personas que están en ese en esa actividad, que es necesario regularlo”.  

Cuestionan los gremios

El Concejal Julián Osorio se quejó por la ausencia de los gremios en esta discusión, “solamente vino FENALCO y dijo que le parecía bien la reglamentación, la ANDI mandó una carta en medio del debate, disculpándose por no asistir y la Cámara de Comercio brilló por su ausencia, siendo ellos los representantes de esos comerciantes que hoy están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con este debate”.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »