La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro tras la confirmación de una llamada bilateral entre este y el mandatario estadounidense Donald Trump, ocurrida en el contexto de tensiones generadas el 4 de enero de 2026. Arbeláez afirmó en publicaciones en la red social X que, en cuestión de minutos, Trump desmontó el discurso del gobierno colombiano, con el que pretendían victimizarse y generar un conflicto con Estados Unidos.
La controversia surgió minutos después de que Trump detallara el contenido de la conversación en su plataforma Truth Social, donde destacó que fue un gran honor hablar con Petro y que abordaron la situación de las drogas y otros desacuerdos previos. Este intercambio se produce en medio de un clima de alta tensión, iniciado con la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026 y las declaraciones de Trump desde Air Force One el domingo 4 de enero, en las que acusó directamente a Colombia de estar enferma, gobernada por un hombre enfermo que produce cocaína para venderla a Estados Unidos, prometiendo que eso no duraría mucho tiempo.
El contexto de las tensiones bilaterales
Petro había respondido previamente a las acusaciones de Trump negando cualquier vínculo con las drogas a través de X y calificando las acciones de Estados Unidos como aberrantes, al afirmar que habían destruido el Estado de derecho mundial y profanado la soberanía de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, la llamada bilateral, confirmada por ambas partes, incluyó agradecimientos mutuos por el tono de la conversación, con Trump expresando su esperanza de reunirse próximamente con Petro, un arreglo impulsado por el secretario de Estado Marco Rubio y la ministra colombiana Rosa Villavicencio para una posible cita en la Casa Blanca.
“En cuestión de minutos, Trump les tumbó el discurso con el que querían hacerse las víctimas y armar pelea con Estados Unidos”
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical
Arbeláez intensificó sus críticas señalando el cambio de postura del gobierno, pasando de defender a Maduro a aplaudir a Trump de manera tan rápida, y recordando cómo Petro había pasado semanas incendiando el discurso público y convocando manifestaciones callejeras, para terminar llamando al presidente estadounidense. Además, la congresista citó una cobertura de The New York Times con una fotografía de Doug Mills en el Despacho Oval, resaltando la rapidez con la que variaron el libreto oficial. Petro, por su parte, insistió en que fue contactado por Trump y negó haber tomado la iniciativa propia en la llamada.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro… Agradecí su llamada y su tono. Espero reunirme con él próximamente”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Entre los datos secundarios que avivaron el debate, Trump respondió afirmativamente a la posibilidad de una intervención militar en Colombia, diciendo “Eh, suena bien para mí. Sí”, lo que añade más leña al fuego de las relaciones bilaterales en un momento de cambios geopolíticos profundos tras la captura de Maduro y las acusaciones cruzadas sobre narcotráfico.

















