Por tratarse de un caso inédito, será el Consejo Nacional Electoral el organismo que defina si fue aprobada el Área Metropolitana Centrosur de Caldas. Hay quienes consideran, incluida la propia Registraduría, que se requiere la aprobación de la totalidad de los municipios para que la creación de esa figura sea realidad.
Los habitantes de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná superaron el umbral establecido para darle validez a la consulta popular sobre la creación del Área Metropolitana Centrosur de Caldas, que obligaba a que los votantes fueran por lo menos el 5% del censo electoral. Esto era, alrededor de 15 mil sufragantes, cifra triplicada por los más de 70 mil que acudieron a las urnas este domingo.
En consecuencia, según lo ratificó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, esta situación le dio plena validez a la consulta.
El otro hecho significativo de la jornada fue la negativa de los votantes de Chinchiná a la integración, un hecho por demás inédito que nunca antes se había presentado en el país y que deja dudas sobre si esa situación haría que la consulta fracasara.
Al menos así lo tienen claro los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Caldas que el pasado 15 de noviembre en un comunicado oficial del organismo titulado “Estas serían las condiciones para la constitución del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas“, expresaron: … “con un solo municipio en el cual se imponga el voto negativo, no habrá lugar a la conformación de esta figura asociativa territorial”.
Pero ante la posición de los promotores del SI, que constantemente indicaban en sus declaraciones que sin importar si uno de los municipios la rechazaba el Área Metropolitana quedaría conformada por los que la aprobaran, los delegados de la Registraduría elevaron una consulta ante el Consejo Nacional Electoral planteando la diferencia de posiciones, la que hasta el momento no ha sido resuelta.
Habla el Registrador
Esta situación es la que seguramente ha hecho que las declaraciones propio del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, presente en estos momentos en Manizales, en ningún momento lo comprometan con la aprobación del Área Metropolitana. De hecho, destacó aspectos como lo del umbral y confirmó que 4 de los cinco municipios la aprobaron. Estas fueron exactamente sus declaraciones:
“Los habitantes de cuatro de los cinco municipios dijeron sí a la conformación del área metropolitana, fueron ellos: Manizales, Palestina, Neira y Villamaría. El martes, luego del escrutinio se definirá por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la creación del área metropolitana con estos 4 municipios. Este caso es inédito en Colombia. Hay que celebrar la participación de los ciudadanos, más del 17 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar, es decir, más de 72 000 de ellos se hicieron presentes en las urnas”.