Alfredo Arias, técnico de Junior de Barranquilla, no escatimó en críticas hacia la actitud de sus jugadores después de la dolorosa derrota en la final de la Superliga 2026 ante Independiente Santa Fe, que se resolvió con un global de 4-1 a favor del equipo cardenal. La vuelta, disputada en el estadio El Campín de Bogotá, terminó 3-0 para los locales, sellando una eliminación sorpresiva para los tiburones, quienes llegaron como campeones de la Liga BetPlay 2025 y con una plantilla reforzada por una fuerte inversión. En la rueda de prensa posterior al partido, Arias enfatizó la necesidad de autocrítica y un cambio radical en el enfoque del equipo, respaldado por las palabras de Guillermo Celis, uno de sus dirigidos.
La caída de Junior en esta Superliga llegó en un momento inesperado, pese a las expectativas generadas por su título liguero del año anterior y la continuidad de la mayoría de sus figuras clave. En la ida, jugada en el estadio Metropolitano, el equipo ya había mostrado falencias, aunque el global se inclinó definitivamente en Bogotá, donde Santa Fe dominó el trámite con superioridad y aprovechó errores graves en defensa de los visitantes. Arias lamentó que, a pesar de planteamientos tácticos sólidos, la falta de actitud y precisión en las áreas decisivas sepultó cualquier posibilidad de remontada, recordando además una derrota previa por 2-0 ante Deportes Tolima que evidenció problemas recurrentes para revertir desventajas.
Autocrítica sin filtros del DT uruguayo
El entrenador uruguayo fue tajante al analizar el rendimiento de su equipo, destacando que los errores propios, como dos fallos graves en defensa que regalaron goles, fueron determinantes para el resultado. Mencionó formaciones específicas que generaron más oportunidades, como la inclusión de Guerrero y Herrera para controlar el sector derecho, Suárez y Canchimbo desbordando por izquierda, y Chará apoyando a Paiva, las cuales produjeron más llegadas en el primer tiempo que los cambios posteriores. Junior no solo fue superado en el score, sino en el juego, y Arias instó a sus pupilos a fortalecer el grupo internamente ante las críticas merecidas.
“También tiene que ver mucho con la actitud. Yo creo que, como dijo Guillermo (Celis) ahora, podemos plantear cualquier cosa, pero si no la acompañamos de una actitud que tuvimos y que debemos recuperar rápido, de nada sirve plantear lo que quieras plantear”.
Alfredo Arias, técnico de Junior de Barranquilla
“Es como en la vida, si vos no le pones el pecho a las balas, pero de verdad, y sos valiente, pero de verdad, no sólo de la boca para afuera, y compites… todos quieren jugar esta final, más allá de si se le da más importancia o no, más allá de lo que sea, es una final, es ser campeón. Muchos de nosotros no percibimos eso, no estuvimos a esa altura y no tuvimos la actitud para jugar la final”.
Alfredo Arias, técnico de Junior de Barranquilla
“Debemos cambiar la actitud y ser bien autocríticos todos, saber que estamos cometiendo errores. Hay veces que el rival te somete o te supera. Hoy fuimos superados, sí, en el score, pero en el trámite más que nada. Nos pusimos a perder solos. Nosotros cometemos dos errores graves que nos ponen a perder el partido. Eso nos sepulta prácticamente”.
Alfredo Arias, técnico de Junior de Barranquilla
“Esto es de encerrarse, fortalecerse de puertas para adentro, hacer la autocrítica. Como digo yo, comer mierda y apechugar. Saber que hoy merecemos todas las críticas que nos hagan. Así como hace un mes fuimos los campeones, hoy somos merecedores de las críticas. De esto se sale como todo en la vida, siendo valiente, teniendo actitud y levantando la cabeza”.
Alfredo Arias, técnico de Junior de Barranquilla
El próximo desafío para Junior llega el domingo 25 de enero con una visita a Millonarios en Bogotá, un estadio donde no conocen la victoria desde 2017 y donde han sufrido derrotas en finales previas. Arias sabe que solo recuperando la garra mostrada en la Liga BetPlay 2025 y corrigiendo las falencias defensivas y de actitud podrá el equipo enderezar el rumbo en esta temporada.















