Arias vincula revaluación del peso a boom exportaciones de cocaína bajo Petro

Compartir en redes sociales

El exministro de Agricultura y economista Andrés Felipe Arias desató un intenso debate público con el presidente Gustavo Petro al atribuir la reciente revaluación del peso colombiano, que amenaza con romper la barrera de los 3.700 pesos por dólar, a un boom en las exportaciones ilícitas de clorhidrato de cocaína durante el Gobierno Petro. Este intercambio se desarrolló en las últimas horas a través de publicaciones en la plataforma X, donde Arias cuestionó la declaración de emergencia económica por riesgos de default en un contexto de apreciación monetaria, argumentando que solo un país con un auge en el narcotráfico explicaría tal fenómeno.

Arias respaldó su tesis con datos de la ONU, proyectando que la producción de cocaína en Colombia superará las 3.200 toneladas en 2025, de las cuales unas 2.240 toneladas netas llegarían a mercados internacionales tras descontar el 30 por ciento de incautaciones, generando un valor estimado de 17.920 millones de dólares, equivalentes a 72 billones de pesos colombianos. Estas cifras superan ampliamente las exportaciones legales de petróleo en 2024, que alcanzaron los 15.024 millones de dólares, y las de café, con 3.622 millones, lo que resalta el impacto desproporcionado del narcotráfico en la balanza comercial y genera preocupaciones por una posible «Enfermedad Holandesa» provocada por flujos ilícitos que afectan sectores transables como la agricultura y la industria.

Intercambio de acusaciones en redes sociales

El presidente Petro respondió al señalamiento enfatizando la necesidad de tomar medidas para evitar el aumento del déficit comercial, al tiempo que alertó sobre los problemas de Ecopetrol derivados de su dependencia del petróleo y la caída en sus exportaciones. Petro también mencionó la depreciación del valor de la hoja de coca y el destino del dinero narco hacia México, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Por su parte, Arias insistió en que las incautaciones recientes responden al aumento de la producción y no a mayor eficiencia de las autoridades, citando las remesas como un proxy del «pitufeo» del narcotráfico, en medio de discusiones sobre carry trade, especulación y los efectos en la economía formal.

«¿En qué país decretan una emergencia ec[onómica] por riesgos de default y la moneda se aprecia? Solo en uno con un boom ilícito de exportación de clorhidrato de cocaína. Se tenía que decir (sic)»

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura

«Tomaré medidas para que no se aumente el déficit de la balanza comercial. Ecopetrol en problemas por depender del petróleo y sus exportaciones»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este enfrentamiento público pone de manifiesto las tensiones entre el Gobierno y sus críticos económicos respecto a las causas reales de la fortaleza del peso, con Arias remachando que «los narcos producen muchísimo más», lo que agrava el debate sobre políticas antidrogas, diversificación exportadora y la sostenibilidad fiscal en un año marcado por desafíos como la volatilidad cambiaria y la dependencia de commodities tradicionales.

Sigue leyendo