En la madrugada del sábado 3 de enero, alrededor de las 4:40 a.m., la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas de Cartagena, rescató a 20 personas que se encontraban a bordo de balsas salvavidas tras el hundimiento de un velero en la zona de Bocachica, en la región insular de Cartagena. El incidente se debió presuntamente a una colisión con una motonave tipo metrera, que continuó su ruta sin detenerse, dejando a los náufragos a la deriva.
El velero navegaba desde Panamá con destino al Club Náutico de Cartagena cuando ocurrió el choque. Tras recibir un llamado de auxilio en la línea de emergencia 146, el comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, Capitán de Fragata Felipe Portilla, ordenó el despliegue inmediato de dos Unidades de Reacción Rápida (URR), que localizaron a las víctimas en pocos minutos y las trasladaron para recibir primeros auxilios en la estación, donde no se reportaron daños de consideración.
Turistas de varias nacionalidades entre los rescatados
Entre los 20 rescatados se encuentran personas de diversas nacionalidades: seis alemanes, un belga, tres colombianos, cuatro franceses, un italiano, dos ingleses, dos suizos y un turco. Todos fueron atendidos oportunamente por el personal de la Armada, destacando la rapidez en la respuesta que evitó una tragedia mayor.
“Recibimos un llamado de auxilio en nuestra línea de emergencia 146, informando que una embarcación tipo velero que se encontraba navegando desde Panamá hacia la ciudad de Cartagena, estaba zozobrando a la altura de Boca Chica. Inmediatamente, se destacaron dos unidades de reacción rápida de la estación de guardacosta de Cartagena, lograr encontrar al personal que se encontraba en una balsa salvavidas en pocos minutos”.
Capitán de Fragata Felipe Portilla, comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena
“Nos chocó un pequeño carguero, nos hizo un hueco grande, no tenían luces, y el barco se hundió en cuestión de minutos. Pero todos nos salvamos y gracias a, a la Guardia de Costa que nos rescató rápido”.
Uno de los turistas rescatados
“Primer de todo, quiero agradecer la Guardacosta de Cartagena por actuar tan rápido. Uno de los veleros fue golpeado por una lancha rápida que después huyó de la escena y causó un hueco grande en la embarcación y en quince minutos se llenó el barco de agua. Por suerte, el capitán accionó bien puso todos los pasajeros y tripulación en la balsa salvavidas y la Guardacosta en quince minutos llegaron allá muy rápido”.
Otra persona rescatada
La Armada de Colombia enfatizó la importancia de llamar al 146 o sintonizar el canal 16 de VHF en caso de emergencias marítimas, recordando que estas líneas son vitales para garantizar respuestas oportunas en situaciones de riesgo como esta, donde la presunta falta de luces en la motonave implicada agravó el siniestro.

















