La Veintitrés

Armenia reportó esta semana 131 nuevos casos de dengue, de los cuales 10 se clasificaron graves

Compartir en redes sociales

Este año tres personas han perdido la vida por esta enfermedad en la capital del Quindío. Autoridades concluyen que consultas tardías complican el panorama.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha identificado un alarmante problema en el departamento del Quindío: las consultas médicas tardías están incrementando el riesgo de complicaciones graves por dengue, especialmente entre los adultos mayores.

Durante una reciente visita al departamento, las autoridades de salud concluyeron que muchas de las complicaciones y muertes relacionadas con el dengue podrían evitarse si los pacientes buscaran atención médica de manera oportuna.

Y es que la situación se muestra alarmante, si se tiene en cuenta que esta semana Armenia reportó 131 nuevos casos de dengue, 10 de los cuales fueron clasificados como graves. En el año se han reportado más de 2.500 cuadros de la enfermedad.

Con una de las tasas de letalidad más altas del país, la situación es particularmente preocupante para los adultos mayores. De los tres casos de muerte confirmados por dengue en la ciudad, dos eran personas mayores de 80 años.

El rango de edad con mayor incidencia de la enfermedad es entre 29 y 59 años, que suma más de 700 casos este año.

“Estamos en plena epidemia de dengue, por eso es crucial consultar a tiempo para prevenir complicaciones y muertes por esta enfermedad”, afirmó Liliana Quintero Álvarez, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia. La profesional hizo un llamado especial a los cuidadores y a los mismos adultos mayores para que estén atentos a síntomas para acudir a consulta.

Recuerde que sensaciones como fiebre, malestar gastrointestinal o cambios en el comportamiento, es motivo para que busquen atención médica de inmediato, especialmente si padecen enfermedades crónicas como gastritis, úlceras, cardiopatías o si están bajo tratamiento con anticoagulantes.

Con esta situación, el llamado a la acción es urgente: la prevención y la detección temprana son las mejores armas para combatir esta amenaza.

Foto: Ministerio de la Salud y Protección Social.

Fuente: Alcaldía de Armenia.

Sigue leyendo