Un total de 150 personas participan en este proceso de formación en primeros auxilios físicos y psicológicos, ergonomía, bienestar, cuidado y autocuidado. Es este un proyecto que busca proporcionar formación integral a las personas que se dedican a la labor de cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En un esfuerzo por reconocer y apoyar a quienes dedican su vida al cuidado de otros, la Administración Municipal de Manizales, a través de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género comenzó un programa clave en el marco del Sistema Municipal de Cuidado; bajo el nombre: “Cuidando al Cuidador”, el proyecto busca proporcionar formación integral a las personas que se dedican a la labor de cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, incluyó este sistema en su plan de gobierno 2024- 2027 con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas cuidadoras, reconociendo su invaluable labor y la importancia de su bienestar”, destacó la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez.
Un total de 150 personas cuidadoras participan en el proceso de formación, entre ellas 12 hombres, aunque la mayoría son mujeres, quienes han sido tradicionalmente quienes asumen este rol en la sociedad. Estas cuidadoras, que muchas veces pasan desapercibidas en el ámbito social, ahora tienen la oportunidad de formarse y sentirse valoradas por la comunidad.
El síndrome del cuidador, también conocido como burnout del cuidador, es uno de los puntos centrales de la capacitación. “El síndrome del cuidador son aquellos elementos los cuales al nosotros cuidar a una persona que tiene una enfermedad crónica o que se encuentra en alguna situación de discapacidad podemos sentirnos aludidos o quemados de manera crónica. Esto puede desencadenar sentimientos de culpa, sentimientos de tristeza, puede tener dificultades en la higiene del sueño, también nos puede llevar a cometer errores en nuestro procedimiento y en nuestro cuidado y a su vez nos puede llevar a tener dificultades en los procedimientos de emergencia. Es muy importante que nos capacitemos en este proceso, en estos temas, ya que esto nos permite conocer más y nos permite actuar adecuadamente”. explicó el psicólogo Daniel Stiven Torres.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales