La Veintitrés

SicoDelia y Petronio Álvarez, dos festivales y un viaje sonoro entre la música electrónica y la herencia ancestral

Compartir en redes sociales

Los artistas participaron este fin de semana en Sicodelia y Petronio Álvarez en Bogotá.

Junio llegó cargado de ritmos hipnóticos y una celebración de la música colombiana en sus más diversas expresiones. Por un lado, el Festival SicoDelia del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella sumergió a los asistentes en un torbellino de sonidos ancestrales del Pacífico colombiano y la electrónica; por el otro, el lanzamiento del Festival Petronio Álvarez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, trajo lo mejor de las tradiciones del Pacífico colombiano con aires de chirimía, marimba, violines caucanos y agrupaciones libres, a cargo de los cuatro grupos ganadores en la edición del año pasado: Aires de mi Tierra, El Folclor de mi Pueblo, Matachindé y La Calle Manigua.

Hicimos una selección musical con la que podrás prepararte para la llegada de SicoDelia en el segundo semestre de este año y el Festival Petronio Álvarez, que se llevará a cabo en Cali del 14 al 19 de agosto de 2024.​

Sonidos siderales en SicoDelia​​

1. Jorge Emilio Pardo ‘El León Pardo’ es un compositor y trompetista cartagenero influenciado desde siempre por la gaita y la trompeta. Su música se ha inspirado en los sonidos del Caribe colombiano.

Puedes escuchar:

2. Carlos ‘Caribombo’ Guillen, hijo de padre colombiano y madre venezolana, es dj, productor y percusionista. Su música es una mezcla de ritmos suramericanos y africanos. Él ha integrado los golpes de la cumbia, el dembow, el afrobeat y el afro-house en un poderoso cosmos sonoro. Las visuales de su presentación en El Delia corrieron por cuenta de Diego Taborda (@diegotaborda en Instagram)

Puedes escuchar:

3. Cero39 es el proyecto de música electrónica de Mauricio Álvarez, un artista bogotano. Su apuesta se ha centrado en la mezcla de gaitas del Caribe colombiano, marimba del Pacífico y dembow dominicano. También, ha encontrado que la combinación con el vallenato clásico presenta un futuro tribal y candente.

Puedes escuchar: 

4. Eduardo Garcés ‘Guajiro’ es un dj que inició su carrera en la agrupación Sidestepper, dirigida por el inglés Richard Blair, pionera en la fusión de ritmos electrónicos y colombianos. Ha sido vocalista de la orquesta La33 y fundó el proyecto Guetto Kumbé, principal exponente del afrofuturismo en nuestro país. 

Puedes escuchar:

5. Busy Twist es un proyecto del DJ y productor Ollie Williams que surgió en el Reino Unido en el año 2000 bajo la influencia de diversos géneros como el house, grime y dubstep. Su trayectoria está marcada por su paso en escenarios desde Glastonbury, hasta Nyege Nyege en Uganda, pasando por el Carnaval de Barranquilla. 

Puedes escuchar:

Las visuales de Guajiro y Busy Twist las creó Mateo Rivano (@mateorivano en Instagram), artista plástico bogotano, reconocido por ilustrar libros juveniles y por acompañar desde lo gráfico y las visuales a diversos proyectos musicales, especialmente las pistas de baile de la escena tropical alternativa colombiana.​

El corazón del Pacífico en Bogotá​

6. La chirimía de Aires de mi Tierra proviene de Tadó (Chocó) y es una propuesta que desde 1999 busca difundir la música de su región: los aires abosao, bambazu, tamborito chocoano y aguabajo, a través de canciones de su autoría, como tradicionales de la región.

Puedes escuchar:

7. El grupo Matachindé, ganador de la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales, nació en 2010. Su nombre hace honor a las máximas celebraciones culturales que se llevan a cabo en el río Yurumangui, en el Pacífico Sur de Colombia. Esta manifestación se caracteriza por el aire musical del manacillo y por la aparición de los matachines o matachindé, personas que se disfrazan usando coloridos materiales naturales. 

Puedes escuchar:

8. El grupo El Folclor de mi Pueblo, ganador de la modalidad de Violín Caucano, nació en 2013 en la vereda San Nicolás del municipio de Caloto (Cauca). Desde entonces ha participado en varias ediciones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En 2019 lanzó su producción discográfica ‘Turpial IV: de la juga al son’. 

Puedes escuchar:

9. La Calle Manigua, ganadora de la modalidad Agrupación Libre, nació en 2015 y se propuso fusionar los sonidos autóctonos de la región de Guapi (Cauca), como el currulao, la juga, el bunde y el levantapolvo, con jazz, funk, música cubana, soul y afrobeat. 

Puedes escuchar:

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »