El Deportivo Pereira debutó con derrota en la Liga BetPlay I-2026 al caer 0-2 ante Llaneros el pasado 16 de enero en el Estadio Centenario de Armenia. El técnico Arturo Reyes no escatimó en críticas hacia las decisiones arbitrales del debutante Ramiro Pabón, quien contó con el apoyo del VAR de Jhon Ospina, destacando especialmente la expulsión de Gustavo Torres y un penalti concedido a favor del rival que terminaron definiendo el partido a través de los goles de Daniel Mantilla y Jhon Vásquez.
Las polémicas jugadas se produjeron en un encuentro donde el Matecaña se vio perjudicado por lo que Reyes calificó como decisiones desproporcionadas. El árbitro revisó las incidencias con el VAR y mantuvo sus fallos, dejando al Pereira con un hombre menos tras la roja a Torres y regalando la pena máxima que Llaneros no desaprovechó. El entrenador expresó su frustración al revisar las imágenes en el camerino, respaldado por opiniones de jugadores, exjugadores y periodistas en Colombia que coinciden en su visión.
Expulsión y penal, en el ojo del huracán
José Borda, analista arbitral, respaldó las quejas en su cuenta de X, donde describió la expulsión de Torres como precipitada: el punto de contacto fue en el pie con intensidad media y el jugador incluso recogió la pierna para evitar mayor daño, sin justificar una roja. Sobre el penalti, Reyes argumentó que se trató de una mano de apoyo al resbalar, sin alterar la dirección del balón. Estas valoraciones han generado amplio debate en el arranque de la liga.
“Ya después de mirarlas en el camerino le dije a Gustavo Torres que si podía ir a pedirle disculpas a Riascos, jugador de Llaneros, que creo que le dañó el esmalte de las uñas. No pasó absolutamente nada, ni para amarilla es”
Arturo Reyes, técnico del Deportivo Pereira
“La mano está de apoyo, va resbalando, ni siquiera cambia la dirección del balón”
Arturo Reyes, técnico del Deportivo Pereira
En el contexto de la fecha 1, Fortaleza ganó 1-0 a Alianza FC, mientras quedan pendientes duelos como América de Cali ante Inter de Bogotá el 17 de enero, Atlético Nacional vs. Boyacá Chicó ese mismo día, Deportivo Pasto vs. Independiente Medellín y Jaguares vs. Deportivo Cali el 18 de enero, Junior vs. Deportes Tolima y Santa Fe vs. Águilas Doradas también el 18, y Cúcuta Deportivo vs. Once Caldas el 19. El Pereira buscará revancha el 24 de enero a las 2:00 p. m. frente a Fortaleza, en un partido clave para olvidar este amargo inicio marcado por el arbitraje.
“Tengo en mi teléfono cualquier cantidad de mensajes de gente en Colombia, jugadores, exjugadores, periodistas, y todos me dicen lo mismo”
Arturo Reyes, técnico del Deportivo Pereira
“Iniciamos mal. En el juego Pereira vs. Llaneros, ante el mal llamado del VAR, el árbitro debutante Ramiro Pabón expulsó precipitadamente a Torres del ‘matecaña’. El punto de contacto fue en el pie, y además recoge la pierna tratando de evitar el contacto de intensidad media. No era roja”
José Borda, analista arbitral














