En sesión plenaria, la Asamblea Departamental de Caldas aprobó la creación del Fondo Especial – FONDEC (Fondo de Desarrollo Económico de Caldas), una iniciativa liderada por el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas – INFICALDAS, en articulación con la Gobernación de Caldas.
El objetivo del FONDEC es impulsar un desarrollo integral y sostenible del territorio caldense, garantizando el acceso al crédito para grupos poblacionales prioritarios de sectores como agricultura y desarrollo rural, ciencia, tecnología e innovación, comercio, industria, turismo y emprendimientos.
Este fondo surge como respuesta a barreras estructurales históricas que han limitado la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales y con altos niveles de informalidad.
INFICALDAS será la entidad administradora de un Fondo para el Desarrollo Económico del departamento. La gerente general de INFICALDAS, Amparo Sánchez Londoño, indicó que se busca crear un fondo con recursos del departamento orientado al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y a beneficiar a poblaciones objetivo con créditos significativos y para ayudar a combatir el crédito ilegal, manteniendo tasas favorables y buscando multiplicar los recursos disponibles.
El FONDEC operará bajo la figura de Fondo Cuenta, un mecanismo que permite gestionar recursos de origen público o privado sin personería jurídica propia, adscrito a una entidad estatal. De esta manera, los recursos se gestionarán de forma independiente del presupuesto general del departamento, pero bajo la responsabilidad y control de INFICALDAS, cumpliendo con los lineamientos presupuestales del Estatuto Orgánico de Presupuesto nacional y departamental.
El diputado Jorge Hernán Aguirre, ponente del proyecto, señaló que no es INFICALDAS quien presta el dinero, ya que INFICALDAS actúa como facilitador para que los bancos otorguen créditos a las personas y que el Gobierno Departamental puede apalancar recursos con entidades del ámbito nacional o con municipios. Doce o catorce diputados aprobaron el proyecto con un consenso amplio entre bancadas de gobierno, oposición e independientes.
Fuentes de financiación
- Recursos del presupuesto general del departamento de Caldas.
- Aportes de la Nación, provenientes de convocatorias, programas sectoriales o fondos de inversión.
- Contribuciones de municipios que participen en las convocatorias del fondo.
- Fondos de cooperación internacional, de entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo regional.
- Donaciones o aportes derivados de alianzas o convenios con empresas públicas o privadas.
Impacto social – El FONDEC se alinea con el Plan de Desarrollo de Caldas, contribuyendo al cumplimiento de 6 de sus 34 programas y 15 de las 311 metas de producto. Promueve la inclusión financiera y productiva, integrando recursos financieros con políticas sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente en zonas rurales con menor acceso al crédito formal.
Impacto económico – Permite movilizar recursos públicos de forma eficiente y alcanzar altos niveles de apalancamiento con inversión privada, multiplicando el impacto de la inversión. Genera alivios económicos a los beneficiarios, fortaleciendo su acceso al crédito mediante mecanismos de garantías. Su modelo financiero es costo-eficiente y de alto impacto social, basado en la cooperación interinstitucional y sin requerir estructuras administrativas nuevas.















