El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, clausuró oficialmente el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental. Para María Isabel Gaviria Calderón presidenta de la corporación, este fue un periodo con debates propositivos: “Estos generaron inclusiones o cambios que nosotros pensamos que debían estar en el Plan de Desarrollo y a eso le apuntamos. El Gobierno nos apoyó”, dijo.
“Unas sesiones altamente productivas para el departamento. Aprobaron con inmensa mayoría nuestro Plan de Desarrollo y esa es la hoja de ruta para estos tres años y siete meses, que nos quedan de gobierno. Un trabajo arduo de los amigos diputados, con muchas proposiciones, cambios e ideas. Hicieron que las regiones estuvieran más inmersas”, expresó el gobernador Gutiérrez Ángel.
Durante la clausura se realizaron dos condecoraciones y exaltaciones, con nota de estilo, de acuerdo a las proposiciones presentadas por el diputado Hernán Alberto Bedoya Cadavid. Estas se le otorgaron a Néstor Bayron Toro Marín, apicultor; y a Víctor Hugo Fajardo Garcés, del Teatro Guiar de Supía.
Este sábado 1 de junio, a las 9 a.m., se hará la instalación de sesiones ordinarias para la vigencia del 2024. La presidenta de la Asamblea, dijo que el paso a seguir es el Plan Plurianual, en el que se distribuirá el presupuesto del Plan de Desarrollo, mientras que el gobernador destacó que le prestarán un decreto a la Asamblea Departamental de armonización de presupuestos, “el que nos está rigiendo a partir de ayer lo tenemos que armonizar con los presupuestos, para empezar la ejecución”.
Los votos de la oposición
Dos diputados, Rubén Darío Giraldo y Luis Roberto Rivas, votaron negativamente el Proyecto del Plan de Desarrollo. Rivas, diputado del Partido Conservador Colombiano, destacó que “hemos tenido un ejercicio muy interesante sobre la discusión y aprobación del Plan Departamental de Desarrollo de Caldas, creo que fue un ejercicio desde el punto de vista democrático muy interesante, donde se pudieron plantear las diferentes ideas y convicciones de cada uno de los diputados”, afirmó.
Sin embargo expresó que “nosotros en particular tuvimos una postura crítica sobre el Plan de Desarrollo, porque consideramos que es un plan sin desarrollo, es decir, que no va a generar la transformación del departamento de Caldas. Es un plan que mantiene la tendencia desde el año 2020 de una disminución constante de los ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos con los que se hace la inversión directamente en cada uno de los municipios, y en la medida en que esos recursos sean cada vez menores, va a haber menos plata para los municipios. ¿Y por qué están siendo cada vez menores? Porque realmente es un plan en donde los ingresos crecen en el cuatrienio cerca del 27 %, pero los gastos de funcionamiento crecen por encima del 55 %”.
Manifestó que “este Plan de Desarrollo, desde el punto de vista de planeación, adolece de muchas fallas de tipo técnico, no tiene una visión prospectiva regional, es un plan que no articula adecuadamente el diagnóstico con el componente estratégico y con las metas, que no tiene indicadores de resultado, entonces no hay forma de medir el impacto que va a tener sobre la mejora en la calidad de vida de los caldenes; no va a ver cómo medir las dificultades que tenemos en pobreza multidimensional”.