Asesinan a presunto miembro de autodefensas en vereda Mata de Plátano, Sabana de Torres, Santander

Compartir en redes sociales

En la noche del jueves 12 de febrero de 2026, el presunto integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocido con los alias “Santiago” o “Comando 110” y dedicado a la recolección de rentas ilegales en municipios del sur del Cesar, fue asesinado a balazos en la vereda Mata de Plátano, zona rural de Sabana de Torres, en Santander. Su cuerpo fue hallado a un costado de una vía rural, víctima de múltiples impactos de arma de fuego, en un hecho que las autoridades vinculan directamente a disputas internas por el manejo de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado por alias “Guajiro”, bajo las instrucciones de un cabecilla financiero que se hace pasar por próspero comerciante y ganadero en la región de San Martín, Cesar, y que ya ha sido identificado plenamente por las autoridades. Este cabecilla, quien reside en esa zona, habría ordenado el crimen debido a diferencias en la recolección y distribución de las rentas criminales generadas por el grupo armado.

Avances en la investigación policial

El coronel Néstor Arévalo, comandante de Policía de Santander, confirmó los detalles del móvil del crimen y anunció que se avanzan en labores de inteligencia e investigación criminal para capturar a los responsables y esclarecer completamente los hechos.

“Por diferencias en la recolección del dinero habría sido asesinado por alias ‘Guajiro’, pero la instrucción de cometer el homicidio la dio un cabecilla financiero que se hace pasar como próspero comerciante y ganadero en la región de San Martín”

Coronel Néstor Arévalo, comandante de Policía de Santander

“Avanzamos en las labores de inteligencia e investigación criminal para lograr su captura y esclarecer completamente los hechos, para determinar las circunstancias de modo tiempo y lugar de los lamentables hechos presentados”

Coronel Néstor Arévalo, comandante de Policía de Santander

Ya se han activado equipos de investigación judicial, inteligencia y el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, junto con los actos urgentes y el levantamiento del cuerpo para análisis forense. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a colaborar a través de las líneas de denuncia 123 y 314 358 7212, garantizando reserva de la información para fortalecer la captura de los implicados en este violento ajuste de cuentas.

Sigue leyendo