El turista alemán Elxnat Leif Lino, de 26 años y estudiante de intercambio en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hasta diciembre de 2025, fue asesinado a tiros la mañana del martes 6 de enero de 2026 en el kilómetro 58 de la carretera Cuatro Vías-Uribia, en jurisdicción de Manaure, cerca de Dibulla, La Guajira, específicamente en la vía Palomino-Dibulla. El joven oriundo de Darmstadt, Alemania, quien se encontraba de vacaciones tras visitar varios lugares del país, fue interceptado por varios hombres que intentaban apoderarse de su motocicleta Suzuki con matrícula UMM-20H, lo que generó un forcejeo que culminó con un disparo de arma de fuego.
Tras el atentado, los delincuentes huyeron sin lograr llevarse la motocicleta de la víctima, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue de Maicao para las diligencias judiciales. Elxnat Leif Lino, fundador de la startup ALL-LCA dedicada a software de sostenibilidad para pymes, se movía por una zona rural conocida por atracos constantes y atractiva para turistas por su cercanía a la Sierra Nevada y las playas del Caribe. Las autoridades han ofrecido una recompensa de 70 millones de pesos por información que contribuya a la captura de los responsables.
Conmoción en la comunidad académica y condena oficial
La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito expresó su profundo dolor por el fallecimiento del estudiante. En un comunicado, la institución señaló: “La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito expresa su más profundo sentimiento de dolor por el fallecimiento el día 6 de enero, del estudiante alemán Leif Elxnat, quien realizó un intercambio en el Programa de Ingeniería Ambiental hasta diciembre pasado (2025) y quien perdió la vida en un hecho de violencia, durante su viaje de vacaciones a la Guajira”. Además, agregaron: “Nuestra institución lamenta y condena lo ocurrido. Confiamos en que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones necesarias”.
“las autoridades avanzan en las líneas de investigación”
Misael Velásquez, gobernador (e) de La Guajira
Respuesta inmediata de las autoridades
En respuesta al crimen, las autoridades desplegaron un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército, instalando un Puesto de Mando Unificado el 7 de enero a las 9:00 de la mañana y convocando un consejo de seguridad para fortalecer las medidas en la zona, donde los atracos a viajeros son una preocupación constante para los turistas que recorren estas rutas costeras.

















